¿A poco no aman estrenar? Ropa, coche, casa… bueno, ahora tocará estrenar placas a los habitantes de la CDMX. La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México ya enseñó cómo serán las nuevas placas y no sólo éstas, sino también la tarjeta de circulación, calcomanías y licencias de conducir.

 

¿Pero, cómo? ¿Tenemos que reemplacar? No, no se preocupe que no será necesario, pues hasta que no se acaben los insumos existentes no se hará el cambio.

 

¿Y cuál será el cambio?

 

Ya ve que andamos estrenando eso de CDMX, así que en el nuevo modelo estará la leyenda “Ciudad de México”, y ya no dirá Distrito Federal. Aparte, ahora se va a ver más bonito pues los nuevos juegos de placas y engomados están hechos en color blanco con vivos en color rosa.

 

En los autos privados las placas delanteras tendrán los dígitos (letras y número asignados) y la denominación de Transporte Privado Automóvil. La calcomanía seguirá mostrando el color que corresponde al último dígito.

 

En el caso de los autos clásicos, las placas tendrán una imagen de  vehículo antiguo y la leyenda Auto Antiguo. Estos autos no tienen ningún color de calcomanía, pues circulan diario. Ya ven que esos no contaminan, ¿quién los entiende?

 

Las placas de los autos privados para personas con discapacidad, tanto en la parte delantera como en la trasera, estarán identificados con el símbolo de la silla de ruedas. Ojalá que lo otorguen con más cuidado y no como ahora, que muchos lo utilizan a pesar de no tener ninguna discapacidad.

 

Tanto para placas, licencias y tarjetas de circulación habrá distintas medidas de seguridad, como el sello de agua, así que vea cuáles son estas medidas y no deje que nadie se lo ande chamaqueando.

 

¿Aporta en algo este cambio? ¿Seguimos con el capricho de la CDMX? No lo sabemos, pero bueno, llegan las nuevas placas que combinan con los taxis de la ciudad para que cuando nuestros políticos y Jefe de Gobierno se paseen por ella la vean bonita, aunque sea por encimita.