El presidente Enrique Peña Nieto se ausentará dos días del país (hoy y mañana) para realizar una visita oficial a Washington y entrevistarse con el presidente de Estados Unidos Barack Obama, informó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu.

 

Acompañada de Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, la canciller dijo que la agenda bilateral es amplia, y se centra en temas como la migración, seguridad, competitividad, promoción del emprendimiento, innovación y la creación de una fuerza laboral para el siglo XXI.

 

“Los momentos políticos tanto de México como en Estados Unidos pueden variar, pero la prosperidad para ambas sociedades debe ser un interés permanente de ambos gobiernos, por eso en el encuentro entre los Presidentes Peña Nieto y Obama, se buscará la Institucionalización de los Mecanismos de la Agenda Bilateral que en tan sólo 3 años registran logros claros”, manifestó en conferencia.

 

Recordó que este es el segundo encuentro entre ambos mandatarios en menos de un mes y servirá para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la reunión bilateral sostenida el 29 de junio en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

 

La funcionaria federal subrayó que en el encuentro que sostendrán los mandatarios es una muestra de lo fluida que ha sido la relación entre México y Estados Unidos.

 

“Una relación intensa, madura y en constante fortalecimiento que tiene como objetivo estratégico  hacer de América del Norte la región más competitiva y próspera del mundo mediante un proceso de integración cada día más profundo”, refirió.

 

En su intervención Eduardo Sánchez  expresó que los gobiernos de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, han sabido construir puentes.

 

 

Arriba a Washington

 

El presidente Enrique Peña Nieto llegó ayer por la noche a la base militar Andrews para iniciar su visita a Washington.

 

Cerca de las 20:30 horas, el avión presidencial TP-01 aterrizó en la Base Militar de las capital estadunidense.
El mandatario mexicano fue recibido por Carlos Sada Solana, embajador de México en Estados Unidos y por Peter Selfridge, jefe de protocolo.

 

Peña Nieto acudió a la cena ofrecida por la secretaria de Comercio de Estados Unidos Penny Pritzker, a la cual también acudieron la canciller Claudia Ruiz; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; la procuradora Arely Gómez y Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia.