Aproximadamente a las 13:00 horas de este viernes, durante un operativo para el decomiso de mercancía de procedencia ilegal, realizado sobre la Calle 8 Poniente entre la 5 Norte y 5 de Mayo, a cargo del área de Comercio Exterior del Gobierno del Estado y la Policía Auxiliar, al cual acudió la Policía Municipal en labores de apoyo, las autoridades fueron recibidas violentamente por parte de supuestos comerciantes e individuos no identificados.
Autoridades confirmaron que luego de que se ordenara el desalojo de ambulantes de dicha zona, se desató un enfrentamiento entre los uniformados y personas no identificadas, lo cual dejó como saldo al menos 13 heridos.
“Nueve elementos de la Policía Auxiliar, resultaron lesionados: dos de ellos con impacto de arma de fuego, los cuales se reportan fuera de peligro y el resto con golpes contusos, incluyendo un elemento de la Policía Municipal”.
En el operativo se logró incautar más de tres toneladas de mercancía ilegal y se logró el cierre de más de 130 puestos de comercio informal.
Aquí se escucha el momento exacto de los disparos en el Centro Histórico de #Puebla. ¿Quién disparó? #Puebla485 pic.twitter.com/Ybl8qS7Fgt
— Mundo Velázquez (@mundovelazquez) 22 de julio de 2016
Por su parte, el alcalde Luis Banck Serrato confirmó en su cuenta de Twitter que su administración apoyó el operativo, pero “la autoridad fue agredida y se restableció el orden sobre la 8 poniente”.
Testigos de los hechos relataron que en el suceso se escucharon al menos cuatro detonaciones de arma de fuego.
Hubo balazos en enfrentamiento entre policías y comerciantes en el Centro Histórico de Puebla (Video: @alecafierro) pic.twitter.com/JCIu0M9DXt
— Capital México (@CapitalMexico) 22 de julio de 2016
La movilización provocó que los negocios cerraran, además de que los uniformados cortaron la circulación.
Acción que orilló a que la gente que se encontraba en el sitio buscará refugio en una plaza comercial, la cual cerró sus puertas. (Con información de Eduardo Sánchez Moreno) | JMS