KUALA LUMPUR. La búsqueda del vuelo MH370 de Malasysia Airlines, desaparecido en marzo de 2014 con 239 personas a bordo, será suspendida si no se encuentran los restos del avión en la actual área de exploración, informaron hoy autoridades.
La decisión de suspender la búsqueda fue tomada y anunciada este viernes por los ministros de Transporte de Malasia, China y Australia, los países implicados en las operaciones que se realizan en una zona de 120 mil kilómetros en el sur del océano Índico.
En una conferencia de prensa, celebrada tras una reunión tripartita en Putrajaya, capital administrativa de Malasia, el ministro malayo de Transporte, Datuk Seri Liow Tiong Lai, leyó una declaración conjunta en la cual dio a conocer la decisión.
Precisó que si no se encuentra “nueva información creíble”, se suspenderán las operaciones aunque aclaró que ello no significa que la búsqueda terminará, pues reiteró que siguen comprometidos con la localización del avión.
El vuelo MH370 desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 después de haber despegado de Kuala Lumpur con rumbo a Beijing, cuando los pilotos se despidieron de los controladores de vuelo malayos y debían contactar a los vietnamitas.
El destino del avión fue incierto desde entonces ya que no emitió ninguna emergencia, y más tarde se obtuvieron datos de satélite que mostraban que la aeronave continuó volando por varias horas y la presunta trayectoria que siguió hasta el sur del Índico.
La decisión tomada este viernes decepcionó a las familias de pasajeros y tripulación del vuelo, ya que aún esperan que se encuentren los restos del vuelo. Sin embargo para las autoridades tal posibilidad se ha ido desvaneciendo, reportó la agencia malaya de noticias Bernama.