Las malas prácticas en la operación de los verificentros de la Ciudad de México ha provocado que durante este año tuvieran que pagar más de 15 millones de pesos en multas.
Además, en lo que va de esta administración más de 90% de dichos centros ha sido sancionado en alguna ocasión, aunque no todos con un monto económico.
Antes de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizara inspecciones a dichos lugares, con motivo del arranque de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, la Secretaría del Medio Ambiente era le encargada de vigilar la actuación de los centros.
La Sedema informó, a través de una solicitud de información presentada por 24 HORAS vía infomex, con número de folio 0112000142816, que en lo que va de este año 53 verificentros incumplieron con los reglamentos vigentes en la materia, acumulando multas que suman 15 millones 652 mil 761 pesos.
Con base en dicho listado, no todas las sanciones fueron económicas, pues en 10 ocasiones se trató de un apercibimiento, lo que implica una infracción que se convierte en una más grave si se repite.
La multa más alta fue de 27 mil 500 veces el salario mínimo y fue para el verificentro ubicado en el bajo puente de Río Churubusco, por al menos cuatro faltas, como no tener un control de las personas y vehículos que ingresaban al centro; no mantener los expedientes correspondientes al semestre de verificación y carecer de supervisión del personal autorizado, entre otras.
Cada año, casi todos los verificentros cometen alguna falta que amerita una sanción o apercibimiento. En diciembre de 2012 fueron sancionados 6 centros de verificación vehicular, no se llevaron a cabo clausuras de centros de verificación, así como tampoco se revocaron autorizaciones otorgadas por la Secretaría. En el año 2013, fueron sancionados 81 centros de verificación vehicular, hubo 2 clausuras totales, así como 2 clausuras parciales, 4 líneas clausuradas y no se contó con acreditaciones revocadas.
Tan sólo en 2014 fueron sancionados 80 centros de verificación vehicular, es decir 98% del total de verificentros que tenía permisos de operación en ese año.
¿Cuáles son las faltas?
Según el Reglamento de la Ley Ambiental del DF en Materia de Verificación Vehicular, es motivo de sanción emitir constancias de rechazo o negar el servicio de verificación indebidamente y allterar, manipular o usar el software y/o hardware de verificación distintos a los autorizados que apliquen carga indebida o nula a los vehículos, entre otros.