WASHINGTON. Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama se pronunciaron por la modernización del Tratado de Libre Comercio y por institucionalizar los mecanismos de cooperación alcanzados durante su mandato.

 

Durante su gira a Washington, el mandatario mexicano sostuvo una reunión privada con su homólogo de Estados Unidos en la Oficina Oval y después ofrecieron un mensaje a la prensa.

 

El jefe del ejecutivo aseguró que la vigencia del Tratado de Libre Comercio no está en riesgo, y por el contrario, a 20 años de su aprobación, es necesario modernizarlo y adecuarlo a las nuevas normas contenidas en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

 

“El modelo de libre mercado y apertura comercial, ha mostrado enormes beneficios para las naciones que seguimos este modelo” y aseguró que desde la entrada en vigor del TLC, el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se ha incremento en 547%.

 

Por su parte, Barack Obama manifestó que no se puede crear un muro en torno a la globalización y el intercambio comercial, porque millones de puestos de empleo tanto en México como en Estados Unidos dependen del libre comercio.

 

Además, Peña Nieto indicó que coincidieron “en la importancia de institucionalizar los logros para que perduren en el tiempo, con el Foro Bilateral sobre Educación Superior más de 64 mil estudiantes mexicanos realizarán actividades académicas en los Estados Unidos”.

 

Otro de los mecanismos que buscan perdurar es el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), “que involucra a funcionarios del más alto nivel, hemos acordado en este encuentro darle un carácter permanente”.

 

Entre las acciones se encuentran los programas de inspección conjunta de carga en la frontera y el Tratado Bilateral Aereo que pretende incrementar la transportación aérea.

 

También acordaron incrementar el intercambio científico y en seguridad, en especial, sobre el combate al tráfico de heroína y goma de opio, que a juicio del Presidente Obama, ha acabado con millones de vidas de estadounidenses.
Ambos mandatarios coincidieron en la creación de un grupo de alto nivel para atacar de manera conjunta a los cárteles de la droga que producen heroína al interior de México. | JMS