La Secretaría de Hacienda publicó modificaciones al decreto mediante el cual se fomenta la renovación del parque vehicular del autotransporte a través de estímulos fiscales, y amplía su vigencia al 31 de diciembre próximo.
En el Diario Oficial de la Federación, informa que se realizan adecuaciones al estímulo que consiste en un crédito equivalente a la cantidad que resulte menor entre el precio en el que se adquiera el vehículo usado, 15% del precio del vehículo nuevo o la cantidad que se especifica en el propio decreto modificatorio.
En el decreto del 26 de marzo de 2015, al que se modifica, se establece un estímulo fiscal para el sector de autotransporte federal de carga, de pasajeros y de turismo, así como del servicio público de autotransporte de pasajeros urbano o suburbano, con el objeto de promover la sustitución de vehículos usados por unidades nuevas o seminuevas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reitera la conveniencia de impulsar el programa para retirar de circulación un mayor número de unidades obsoletas que prestan el servicio de autotransporte y coadyuvar en el objetivo de modernizar el parque vehicular.
Subraya la importancia de ampliar la vigencia del decreto para que se aplique en 2017 y prever para dicho año la cantidad de unidades que se podrán destruir, manteniendo el límite previsto para 2016, de un máximo de seis mil unidades, de las cuales, tres mil deberán corresponder a vehículos de los denominados hombres-camión, a fin de que el sector pueda renovar su parque vehicular.
De esta forma, la dependencia actualiza las cantidades que sirven de parámetro para determinar el monto del estímulo fiscal, tomando en consideración el Índice Nacional de Precios Productor, correspondiente a la fabricación de camiones y tractocamiones.
Asimismo, considerando las actividades secundarias con petróleo, industrias manufactureras; fabricación de equipo de transporte, de automóviles y camiones, de camiones y tractocamiones.
Considera conveniente que la aplicación del estímulo fiscal al trasporte urbano y suburbano se adecue en forma similar respecto a los procedimientos establecidos para la aplicación del estímulo al autotransporte federal.
Aclara que el beneficio se mantendrá siempre que los centros autorizados continúen cumpliendo los requisitos establecidos al momento en que se les otorgó la misma y presenten la garantía ampliada para 2017, a más tardar en el mes de diciembre de 2016.
De esta forma, los estímulos son por la enajenación de unidades con precios desde los 101 mil 607 pesos para plataforma o chasís para autobuses convencionales a los que se les pueda instalar más de 30 asientos, hasta los 291 mil 975 pesos para los tractocamiones tipo quinta rueda.
Señala que el estímulo fiscal será aplicable hasta por un máximo de seis mil vehículos usados destruidos por cada año de calendario de 2015 y 2016, y de este número, al menos tres mil deberán corresponder a personas físicas dedicadas al autotransporte federal de carga, de pasajeros o de turismo que sean permisionarios propietarios de hasta cinco unidades vehiculares cada uno.
Para ello, apunta, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevará el control del número de vehículos usados destruidos que darán lugar a la aplicación de dicho estímulo, para cada uno de los grupos mencionados.
La dependencia indica que también se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes distribuidores autorizados, residentes en el país, que enajenen vehículos nuevos destinados al transporte de 15 pasajeros o más, siempre que adquieran de los permisionarios, a cuenta del precio de enajenación, uno o más vehículos similares con una antigüedad de más de ocho años que se hayan utilizado para prestar el servicio público de autotransporte de pasajeros urbano o suburbano. sl