Ruta: desde Querétaro hasta Bernal.

Duración: tres noches.

Coche sugerido: KIA Soul

 

Objetivo

 

Una ruta gourmet ha permanecido durante años como un gran atractivo turístico en el centro del país, combinándose con escenarios naturales, hermosos pueblos y ciudades llenas de historia. La ruta del queso y el vino ofrece experiencias inigualables en torno al Pueblo Mágico de Tequisquiapan.

 

Punto de partida: “Querétaro a La Redonda”.

 

Querétaro no solo es la palabra más bonita del español, también es una ciudad llena de historia, cultura y gastronomía. Un rincón colonial en el centro del país que, en los últimos años, ha vivido un boom de diseño, arte y tendencias que hacen contrastar lo moderno con lo clásico.

 

Querétaro es ideal para sentir el tiempo detenerse cada día, saborear una copa de vino en alguna plaza, como el jardín Zenea, la plaza de armas o la plaza Mariano de las Casas, y recorrer los callejones de su centro histórico admirando las históricas fachadas a bordo de un tranvía.

 

No dejes de visitar la casa del Corregimiento, el Teatro de la República, el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Sacro y los muchos templos que van desde el Barroco hasta el Neoclásico, la Catedral, el Convento de la Santa Cruz y el de Santa Clara.

 

 

QUERETARO

 

Por las noches, en los callejones, reviven las leyendas con recorridos temáticos guiados por personajes como Chucho el Roto, el Marques o la Carambada. Viaja en el tiempo hospedándote en alguno de los muchos hoteles boutique dentro de casonas virreinales como el Mesón de Aspeytia, Casa del Naranjo, El Serafín, MO17 o La Casa de la Marquesa.

 

Al día siguiente dirígete al Pueblo Mágico de Tequisquiapan. Quince minutos antes de llegar haz una pausa en los viñedos de La Redonda, con recorridos gratuitos todos los días para conocer el proceso de cultivo, cosecha y fermentación de la uva Cabernet Sauvignon.

 

Primera parada: “Tequisquiapan a Freixenet”.

 

En Tequisquiapan disfruta de su plaza central, del mercado de artesanías con las típicas canastas y de las tiendas gourmet, como La Habichuela, que reúnen deliciosos productos orgánicos de los ranchos queseros y vinícolas de la región. Ahí también podrás disfrutar de otra vinícola, Los Rosales, justo antes de partir rumbo a los famosos viñedos de Freixenet, a 15 minutos camino al pueblo de Ezequiel Montes, donde podrás conocer con mayor profundidad el proceso de elaboración de vino en sus impresionantes cavas y bodegas. A pocos minutos está también el viñedo de las Azteca.

 

 

QUERETARO-CENTRO-HISTORICO

 

 

Segunda parada: “Queserías y Las Bodegas de Cote”.

 

Marida esta ruta con algunos exquisitos quesos de ranchos como Quesos VAI, La Hondonada, Rancho San JoseMaría, Santa Marina, La Serpentina o Neole. Casi llegando a Ezequiel Montes encontrarás uno de los más modernos productos de esta ruta, las Bodegas de Cote, de arquitectura moderna y con una oferta de experiencias gastronómicas y enológicas exquisitas.

 

La última y nos vamos: “Peña de Bernal”.

 

Puedes terminar este recorrido en el maravilloso Pueblo de Bernal, lindo no sólo por el gigante monolito de piedra al que muchos atribuyen poderes especiales, sino por el pueblo típico que ofrece paisajes, hoteles boutique, recorridos pintorescos y dulces típicos de la región.