WASHINGTON. El portal Wikileaks cuenta con casi 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés) y dice haber publicado información sobre la estrategia de la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, para vencer a su rival en las primarias, Bernie Sanders.
La publicación de los correos se produjo el viernes, pero las consecuencias políticas comenzaron a sentirse hoy con ataques como el del candidato presidencial republicano, Donald Trump.
“Los correos electrónicos filtrados muestran al DNC planeando destruir a Bernie Sanders. Se burlan de su herencia y mucho más. En Internet, en Wikileaks, realmente salvaje”, subrayó el magnate en su cuenta en la red social Twitter, en donde añadió en mayúsculas la palabra “amañado”.
La publicación de Wikileaks pone de relieve las conocidas tensiones entre la vieja guardia del partido demócrata y la campaña del senador Sanders, que durante las primarias acusó al Comité Nacional Demócrata de favorecer a Clinton aunque ahora ha dado su apoyo a la exprimera dama con el fin de aunar fuerzas contra Trump.
Los nuevos correos electrónicos han sido alojados en un apartado del portal Wikileaks titulado “busca en la base de correos del DNC”.
La organización Wikileaks, creada por Julian Assange, anunció el viernes en Twitter la publicación de casi 20.000 correos, en concreto 19.252 entre los que se encuentran 8.034 correos con archivos adjuntos de altos funcionarios del Comité Nacional Demócrata, el órgano que dirige al partido.
La filtración afecta a siete figuras claves del Partido Demócrata, de manera que entre los 19.252 correos, se incluyen 10.770 mensajes del director de comunicaciones del Partido Demócrata, Luis Miranda, así como 3.797 correos del director financiero a nivel nacional de los demócratas, Jordon Kaplan.
La publicación también afecta a 3.095 correos del jefe de gabinete del departamento de finanzas, Scott Comer y a 1.472 mensajes del director de datos e iniciativas estratégicas, Daniel Parrish, entre otros funcionarios.
Entre los correos divulgados figura, por ejemplo, uno enviado el 5 de mayo y dirigido al director de comunicaciones del Partido Demócrata, Luis Miranda, en el que el funcionario de finanzas Brad Marshall sugiere investigar la fe del senador Sanders, que es judío -aunque poco religioso- y de raíces polacas.
“¿Cree en Dios? Creo que se ha arriesgado al decir que tiene herencia judía. Creo que he leído que es ateo. Esto podría suponer una diferencia de varios puntos con mi gente. Mi gente son baptistas del sur para los que hay una gran diferencia entre ser judío y ser ateo”, dice en un correo Brad Marshall.
La publicación de estos correos electrónicos llega a pocos días de la convención demócrata de Filadelfia (Pensilvania), que se celebrará entre el 25 y el 28 de este mes y de la que Hillary Clinton saldrá elegida como la candidata demócrata para las elecciones de noviembre, donde se batirá con Trump.
En el primer día de la convención, Sanders tiene previsto intervenir con la primera dama, Michelle Obama.
Según informó la semana pasada la organización de la convención, los discursos de Michelle Obama y del senador Sanders se centrarán en el debate de cómo construir una economía que funcione para la mayoría de la población y no solo para una minoría rica, idea sobre la que el senador edificó su campaña de primarias. |dec