El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, llamó al Gobierno mexicano, la Cancillería, la embajada de México en Estados Unidos y los consulados a desarrollar una intensa actividad diplomática e impedir la construcción del “absurdo muro fronterizo” que ha prometido construir – en caso de ganar la Presidencia – el “intolerante” candidato Republicano, Donald Trump.
Consideró que sin evasivas y de manera frontal, la tarea de todas las autoridades del país deberá ser resaltar el orgullo de la mexicanidad “para que de esto surja la posición consecuente del voto de los connacionales en la Unión Americana”.
Barbosa Huerta explicó que no se trata de injerencia o de buscar incidir en una decisión que sólo corresponde a los estadunidenses, “pero sí de expresar nuestro sentir y mantener una posición digna”.
Si el Gobierno mexicano permanece callado en estos momentos tan importantes y definitivos de la política estadunidense, lo lamentará más adelante, advirtió el coordinador parlamentario.
“Cualquier aspirante a dirigir la nación más poderosa del mundo tiene que conducirse con el debido respeto con las sociedades y pueblos vecinos. Ninguna estrategia propagandística justifica una campaña de odio y polarización como la que Trump ha usado en sus aspiraciones electorales”, comentó.
Miguel Barbosa Huerta dijo que el Estado mexicano tendrá relaciones de toda índole con Estados Unidos, sea quien sea su próximo Presidente; sin embargo, en este momento corresponde mostrar su indignación por el agravio que le causan al pueblo de México las declaraciones del candidato Republicano a la Presidencia, Donald Trump.
Los miles de kilómetros de frontera común, el intenso intercambio económico y cultural entre ambas naciones hacen necesaria la convivencia, por ello, cualquier intento por impedirlo afectaría gravemente la forma de vida de estadounidenses y mexicanos, sostuvo el coordinador de los senadores del PRD.
TPC