BERLÍN. El responsable de la explosión registrada en Ansbach, al sur de Alemania, grabó en su teléfono celular un video en el que amenazaba con un atentado en nombre del Islam, informó el ministro de Interior del estado federado de Baviera, Joachim Hermann.

 

“En el móvil del hombre se encontró un video con una amenaza en árabe en la que, según una traducción provisional, anuncia un atentado contra Alemania en nombre del Islam”, dijo Hermann en conferencia de prensa.

 

Además, se declara seguidor de Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del yihadista Estado Islámico (EI).

 

Según Hermann, el hombre decía que se trataba de una venganza contra Alemania por interponerse en el camino del Islam y por la muerte de musulmanes.

 

Casi simultáneamente, en una comparecencia en Berlín, el ministro federal del Interior, Thomas de Maiziére, dijo que no se podía descartar ni que hubiera una motivación terrorista ni que el acto hubiese estado suscitado por la inestabilidad psíquica del hombre.

EFE_ministro_Thomas-de-Maiziere

Y la policía alemana halló diversos materiales susceptibles de ser utilizados para fabricar bombas en la habitación que ocupaba en un albergue de Ansbach el solicitante de asilo sirio.

 

En rueda prensa para presentar los últimos detalles de la investigación, la Policía explicó que encontraron, entre otros materiales, un bidón de gasolina, ácido clorhídrico, pilas, alambres y guijarros, además de un ordenador portátil con imágenes de violencia relacionadas con el grupo terrorista Estado Islámico.

 

El hombre, un sirio de 27 años a quien se le había negado una solicitud de asilo y debía ser deportado a Bulgaria, hizo explotar una bomba casera que hirió a 15 personas. Había intentado suicidarse dos veces y había estado en tratamiento psiquiátrico.