Uno de los mayores temores que tiene cualquier persona preocupada por su salud es la posibilidad de poder contraer cáncer en algún momento, y más si se lleva un estilo de vida sedentario o en el que el ejercicio no forma parte de nuestras actividades.

 

Un reciente estudio llevado a cabo en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, reveló que el ejercicio podría reducir el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer. Y no se necesita mucho tiempo, pues se señala que con sólo dos horas por semana de realizar actividad física se reduce el riesgo de cáncer de mama, de colon y de pulmón, entre otros.

 

“Esos son tres de los cuatro tipos más importantes de cáncer que afectan a los estadounidenses hoy día”, expresó Marilie Gammon, profesora de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Gillings de la Universidad de Carolina del Norte, en un artículo publicado por HealthDay.

 

Se encontró que después de haber observado a 1.4 millones de adultos, el riesgo de padecer cáncer disminuye significativamente a medida que se aumentan las horas de ejercicio, como señaló por su parte el autor del estudio, Steven Moore, investigador del Instituto Nacional del Cáncer de EU.

 

“A más actividad, más beneficio”, dijo Moore. “A medida que la gente hacía más ejercicio, su riesgo siguió bajando”.

 

Aunque no se encontraron las causas que provocan ese descenso en la incidencia de casos de cáncer, se observó que el riesgo se reduce en 13 tipos de cáncer en total, apuntaron los investigadores. Los otros fueron la leucemia, el mieloma y los cánceres de esófago, hígado, riñón, estómago, endometrio, recto, vejiga, y cabeza y cuello.

 

Actualmente, la recomendación sobre cuál es la cantidad de ejercicio mínima que se debe practicar (150 minutos de actividad de intensidad moderada a la semana, o 75 minutos de actividad vigorosa) está  dirigida a la salud cardiaca, pero también funcionan bien para la prevención del cáncer, señaló Moore.

 

¿Cómo se determinó? 

 

Para el estudio se tomaron en consideración los datos de 12 diferentes estudios llevados a cabo en EU y Europa, recabando información de 1.4 millones de adultos de 19 a 98 años de edad.

 

Los resultados arrojaron que el ejercicio se asoció con un riesgo más bajo de la mitad de los tipos de cáncer incluidos por los investigadores, y esa reducción siguió siendo significativa en casi todos, incluso tras tomar en cuenta factores de riesgo como la obesidad y los antecedentes de tabaquismo.

 

“Esto sugiere que la actividad física podría tener un rol en los esfuerzos poblacionales de prevención del cáncer”, concluyó Moore.

 

Datos

 

7% baja el riesgo de tener cáncer al realizar una alta actividad física.

 

42% se reduce el riesgo de cáncer de esófago.

 

10% baja la posibilidad de tener cáncer de mama.

 

Lo que debes saber

 

La actividad física reduce los niveles de hormonas, como el estrógeno, que se han vinculado con distintos tipos de cáncer, y ayuda a controlar los niveles de insulina.

 

Tipos de ejercicio

 

Actividad moderada: caminar rápido, jugar tenis.

 

Actividad vigorosa: correr, nadar .