La madre de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Gilda Margarita Austin y Solís obtuvo de un juez federal, este jueves, un amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra, el cual impide que sea detenida.
El juez décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Leopoldo Vargas Alarcón, otorgó una suspensión provisional a la madre del ex funcionario, quien es acusada de asociación delictuosa y lavado de dinero, y ayer fue detenida por la Interpol en Alemania.
“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solos, la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, indica la resolución.
Además, el juez solicitó que la acusada cubra una garantía de 4 mil 500 pesos que deberá de pagar en los próximos cinco días, pues de los contrario dejaría sin efectos la suspensión concedida.
De acuerdo con medios de comunicación, Vargas Alarcón aclaró que si los delitos por los cuales se libró la orden de aprehensión contra Austin implican prisión preventiva oficiosa, la suspensión no podrá evitar que sea detenida en el país.
Sin embargo, los dos delitos imputados a la madre del ex director de Pemex no ameritan este tipo de prisión, por lo que ya con la suspensión en caso de ser deportada o extraditada no podrá ser detenida por la Fiscalía General de la República (FGR).
DJOR