Parques recreativos de mascotas, rampas para animales con discapacidad y aplicaciones para grafitis, son algunas de las propuestas recibidas para implementarse con el presupuesto participativo de la Ciudad de México de 2017.

 

Este tipo de “proyectos culturales” fueron presentados por niños y jóvenes capitalinos;  incluso, menores superdotados propusieron realizar una app para que las personas puedan enriquecer el mundo real con información digital (a través de tecnología de realidad ampliada), en este caso grafitis, explicó Pablo César Lezama Barreda, consejero del Instituto Electoral local (IEDF), en una entrevista con 24 HORAS.

 

De aprobarse, la app usaría la cámara de un smartphone para mostrar grafitis urbanos en muros que, en el mundo real, no los tienen.

 

Para el ejercicio fiscal de 2017, la ciudadanía podrá decidir sobre el destino o la aplicación de una bolsa de más de 800 millones de pesos (que equivale a 3% del presupuesto asignado a las delegaciones), para ello los ciudadanos podrán votar el próximo 4 de septiembre por los proyectos que serán implementados.

 

Actualmente existe una oferta de más de 19 mil proyectos, que fueron presentados por ciudadanos el pasado 7 de julio. De entre ellos, las delegaciones dictaminarán cuáles son viables y, posteriormente, se incorporarán en la boleta de votación, con un máximo de 20 proyectos por colonia.

 

Las tres delegaciones en las que se presentaron un mayor número de proyectos fueron Iztapalapa, con tres mil 10 propuestas; Gustavo A. Madero, con dos mil 766, y Álvaro Obregón, con dos mil 379.

 

Ciudadanos proponen

 

Para la votación del próximo 4 de septiembre, las mil 812 colonias de la Ciudad de México registraron al menos un proyecto.

 

Número de proyectos registrados por rubro:
Actividades culturales = 591

 

Actividades deportivas = 833

 

Actividades recreativas = 645

 

Equipamiento = 2,620

 

Infraestructura = 2,558

 

Obras y servicios = 7,779

 

Prevención del delito = 4,017

 

Total: 19,043