Esta semana se estará dando a conocer mucha información económica, especialmente en la parte internacional destacando las reuniones de los bancos centrales de la Fed y de Japón, así como los datos preliminares del PIB al segundo trimestre del año tanto de Estados Unidos como de la Zona Euro.

 

En Estados Unidos se conocerán los datos de confianza al consumidor de julio que incluye ya la decisión del Brexit y parte de la información de junio que muestra una cierta recuperación de la  economía. Podría ser un dato con sorpresa más negativa. Se conocerá la cifra de bienes durables (aquellos productos cuya duración de vida es superior a un año) que podría ser mejor al dato de mayo. Respecto al PIB estimado al segundo trimestre del año, se espera un dato que ronde entre 2.4 y 2.6% versus 1.1% de crecimiento en el primer trimestre. Esto podría generar una condición positiva en la confianza del inversionista, pero también daría algunas señales de “precaución” por el riesgo inflacionario y aumentaría de nuevo la volatilidad. Respecto a la decisión de la Fed, las probabilidades de un posible aumento en la tasa de referencia son “mínimas”, pero el comunicado estaría abierto a que cualquier ventana de oportunidad, la Fed podría aumentar la tasa de referencia (posiblemente en diciembre). Asimismo, el partido demócrata tendrá su convención y hará oficial la candidatura presidencial de Hillary Clinton. A partir de ese momento, los señalamientos de uno a otro candidato (Trump / Clinton) estarán marcando un período de mayor volatilidad.

 

Respecto a Japón, destaca, sin duda, la decisión del Banco de Japón (Boj) el viernes próximo, en donde consideramos que también decidirá no mover su tasa de interés y su programa de activos, uniéndose como estrategia a la definición de la Fed, del BCE y del BoE (Banco de Inglaterra). Será entre agosto y septiembre cuando pudieran estar tomando mayores acciones, una vez que se tenga más información sobre el inicio de la separación del Brexit, entre otros. También se conocerá el desempeño de la Balanza Comercial con un yen que se fortaleció hasta el cierre de junio en 14%, por lo que creemos será un dato con sesgo negativo. También se dará a conocer la inflación (hoy deflación), la tasa de desempleo, la producción industrial, ventas minoristas y datos de vivienda.

 

En Europa destaca como dato principal el PIB al segundo trimestre de 2016, que podría traer una desaceleración que llevaría a un dato debajo de 1.7% al primer trimestre. Sería entre 1.5 y 1.6% anual.  Asimismo, vendrá la cifra de confianza al consumidor que incluirá ya la decisión del Brexit. Podría ser una “sorpresa negativa en mayor medida” junto con el clima de negocios y ventas minoristas. Se tendrá el dato de inflación que apenas se ubica arriba de 0%.

 

En cuanto a México, desgraciadamente los datos traen un rezago y vendrán a mayo y/o junio. Estos meses han sido de una desaceleración en algunos sectores; vemos unas ventas minoristas a menor ritmo, un dato de balanza comercial afectado por el entorno internacional, una tasa de desempleo que ronde 4.0% anual y el dato de Balanza Fiscal que, por nuestro bien, deberemos apreciar una reducción importante en el gasto general.

 

Los invitamos a seguir en comunicación en Twitter a través de @1ahuerta.