Reportes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSPEG), indican que en la entidad, nueve agrupaciones del crimen organizado realizan operaciones delictivas.
Los informes de inteligencia de las dependencias mencionan que en la zona centro del estado mantienen presencia el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), La Familia, Los Rojos y una agrupación denominada Los Granados.
En la zona de Tierra Caliente se tiene identificados a Los Granados, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Los Tequileros y la Familia. Mientras que en la región de la montaña se encuentran Los Ardillos.
Estas agrupaciones se disputan en los 81 municipios que integran al estado, la producción y trasiego de mariguana, amapola, así como de drogas sintéticas que se producen en algunos municipios. Además, la entidad es zona de paso para cargamentos de cocaína.
En junio pasado, el informe “Monitoreo de Cultivos de Amapola 2014-2015” que elaboró la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), reveló que Guerrero es una de las seis los principales productoras de heroína y marihuana en el país.
Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que en entre enero de 2013 y junio del presente año, en la entidad se han iniciado seis mil 669 averiguaciones previas por homicidios dolosos; 581 por extorsiones; y 441 por secuestros.
Dos agrupaciones se disputan Pungarabato
Los informes de inteligencia del gobierno federal y del estado de Guerrero, revelan que el municipio de Pungarabato, que era gobernado por el edil Ambrosio Soto Duarte, quien fue privado de la vida el pasado sábado, dos agrupaciones criminales se disputan la plaza.
Una de las agrupaciones es La Familia Michoacana, bajo el mando de Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez o El Pescado, quien mantiene presencia en diferentes municipios que integran la zona de Tierra Caliente en Guerrero.
En marzo pasado, la PGR ofreció una recompensa de tres millones de pesos por información que llevará a su captura o paradero. Las investigaciones llevadas por la dependencia indican que El Pez, esta relacionado con diferentes homicidios y extorsiones cometidos en contra de funcionarios y habitantes de la zona.
El segundo grupo es el de Los Tequileros, grupo escindido de La Familia Michoacana, Este grupo se encuentra bajo en el mando de Raybel Jacobo de Almonte, el Tequilero, quien es investigado por extorsión, secuestro y homicidio. Hasta antes de formar su propia agrupación, esta personas se encontraba bajo el mando de Hurtado Olascoaga.
La organización criminal es investigada por los homicidios de la ex regidora panista María Félix Jaimes y el regidor Roberto García García, ambos del municipio de San Miguel Totolapan, así como del dirigente del PRI, Carlos Salanueva de la Cruz.