Un sistema hidráulico construido debajo de la tumba del gobernante maya Pakal el Grande fue descubierto debajo del Templo de las Inscripciones, en la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

El canal debió ser construido mucho antes de que se edificara la pirámide misma (aproximadamente en el siglo VII), argumentó Arnoldo González Cruz, arqueólogo y director del proyecto.

 

“Como hipótesis tenemos considerado que los antiguos palencanos debieron diseñar tal sistema hidráulico para recrear metafóricamente el camino que condujera a K’nich Janaab’ Pakal (Pakal el Grande) a las aguas del inframundo”, agregó González.

 

 

PAG-11-INAH-Palenque_1

 

 

Para los mayas, la muerte era considerada el umbral hacia el inframundo y uno de los caminos utilizados para llegar a él era a través del agua.

 

Una posible laguna y quizá un arroyo natural debieron ser tomados en cuenta al construir el templo, realizando antes un canal formado por un conducto casi cuadrado de 50×40 cm, con un piso de roca caliza tallada y una longitud aproximada de 17 metros.

 

“Este sistema hidráulico viene a confirmar los conocimientos que tenían los mayas en ingeniería y construcción, es por ello que tenerlo justo allá abajo es bastante importante”, concluyó el arqueólogo.

 

 

 

 

 

El especialista puntualizó que se continuará con la investigación para encontrar el origen y el destino de las aguas del canal, pues hasta el momento sólo se tienen teorías.

 

La investigación quedará en espera por el momento, pues es necesario el uso de más tecnología para realizar una exploración más minuciosa entre los reducidos espacios.