El dólar interbancario podría dispararse hasta 21 pesos durante agosto y septiembre, según el sentido del mensaje que envíe la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) después de su reunión de política monetaria, pronosticó Monex.

 

El Comité Abierto de Política Monetaria de la Fed tendrá un nuevo encuentro entre hoy y mañana para decidir si incrementa su tasa de interés referencial, aunque sólo existe una posibilidad de 8% de que el organismo presidido por Janet Yellen incremente el costo del dinero en la Unión Americana, según el consenso de analistas.

 

Sin embargo, la atención se centrará en el mensaje que envíe la Fed al mercado sobre la reacción positiva de la economía de ese país, pese a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit, lo que enviaría al billete verde hasta 21 pesos en los próximos dos meses.

 

“El alza del tipo de cambio continuará extendiéndose hacia el mes de agosto y septiembre, cuyo rango objetivo se encontraría entre 20 y 21 pesos”, expuso el banco.

 

Banco Base coincidió en que la tasa de referencia se mantendrá sin cambios, pero la recuperación de la economía estadunidense después del Brexit, que será anunciada por la Fed en el mensaje que emitirá el miércoles, impulsará al billete verde a niveles cercanos a 19 pesos en lo que resta de la semana.

 

El banco alertó que las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes a mayo y al segundo trimestre del año podrían afectar las expectativas de crecimiento hacia el cierre del año y, por lo tanto, la confianza en la economía local.

 

Este lunes, el dólar fue impulsado por la caída de las cotizaciones internacionales del petróleo, que acumularon tres jornadas consecutivas a la baja, debido a que se reavivó el temor por un exceso de oferta de hidrocarburos, lo que mantendría los precios presionados para descender.

 

En el mercado interbancario, el billete verde interbancario se vendió en 18.75 pesos, es decir 18 centavos más caro que el viernes.

 

De acuerdo a la proveedora de servicios del sector energético Backer Hughes, desde que el precio del hidrocarburo se acercó a 50 dólares por barril, a principios de junio pasado, las empresas estadunidenses reactivaron su actividad extractiva y añadieron 55 pozos al total de campos perforados, lo que reavivó la inquietud sobre el exceso de oferta en el mercado internacional, al compararlo con la oferta.

 

Por ello, el West Texas Intermediate (WTI), el Brent y la Mezcla Mexicana de petróleo retrocedieron a sus peores precios desde la segunda semana de mayo, después de que a inicios del mes se acercó a los 50 dólares por barril.