Arturo Peimbert Calvo, defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, afirmó que el pasado 19 de junio en Nochixtlán, se registraron una serie de excesos y violaciones graves a los derechos humanos por parte de autoridades federales.
En reunión por separado con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, denunció que la actitud más grave que sean encontrado es la falta de información de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Asimismo, se comprometió con los diputados y senadores que integran esta comisión presidida por la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, a ser interlocutor entre ellos y las víctima para que puedan reunirse y tener todos los puntos de vista en torno a los hechos ocurridos el pasado 19 de junio.
Destacó que hasta el momento no ha quedado claro el objetivo que pretendía el operativo de la Policía Federal, toda vez que si lo que buscaban era el desalojo de la carretera, eso se logró en 15 minutos, por lo que queda la duda del por qué de la incursión de las fuerzas federales en la zona urbana y colonias de esa localidad.
Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochin del Rincón, hizo un llamado a los legisladores de la Comisión de Seguimiento del Caso Nochixtlán, a reformar la Ley General de Atención a Víctimas para poder dar una atención inmediata a las personas afectadas en situaciones como la acontecida en Oaxaca, toda vez que actualmente el Fondo millonario que existe para atender prioridades, es prácticamente inaccesible y por lo tanto no se puede otorgar el resarcimiento de los gastos a las víctimas.
“Ha sido un galimatías encontrar una solución a las peticiones de las víctimas porque la ley establece cosas que no se pueden solventar, y lo que nos queda claro (…) estos hechos están demostrando la urgencia de revisar la ley», dijo Rochin del Rincón.
De acuerdo con Sergio Jaime Rochin los gastos erogados por las víctimas de los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca se les va a reembolsar y «muy pronto.»