La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que México está dispuesto a modernizar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si así lo plantean los otros dos socios comerciales, Estados Unidos y Canadá.

 

“El Tratado de Libre Comercio (en vigor desde 1994) elevó el comercio entre México y Estados Unidos más de 500%; ha detonado inversión, nos ha permitido ser más competitivos”, manifestó al término de su participación en el Foro Conmemorativo del XXV Aniversario de la Conferencia Iberoamericana.

 

En su intervención en el foro,  la Canciller señaló que en diferentes partes del mundo, emergen visiones aislacionistas que desestiman los beneficios de la globalización y de la cooperación internacional, discursos que rechazan la integración y promueven la discriminación, la intolerancia y la xenofobia.

 

En su discurso al aceptar la candidatura republicana a la Presidencia de EU, Donald Trump, señaló que el tratado de América del Norte es uno de los peores que ha tenidos Estados Unidos y nunca más se firmará algo así.