Tras renunciar a la gubernatura de Puerto Rico, Ricardo Rosselló anunció que lo reemplazaría, como lo marcan las leyes de la isla, la secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, algo que opacó los festejos por el logro popular.
La gente celebraba ayer la dimisión en las calles de la Ciudad Vieja de San Juan, no obstante, la prolongada fiesta se vio menguada por la falta de entusiasmo entre los manifestantes al saber que Vázquez asumirá temporalmente el cargo.
Una persona mostraba una pancarta con la leyenda: “Wanda, tampoco te queremos a ti”, y otro gritaba: “¡Wanda, eres la próxima!”.
Tras 12 días de manifestaciones -a ratos violentas-, Rosselló anunció que dimitirá el 2 de agosto, a las 17:00 horas, luego de que sus promesas de no buscar la reelección y renunciar a la dirección de su partido no satisficieron a sus detractores.
“Hoy siento que continuar en esta posición representa una dificultad para que el éxito alcanzado perdure”, dijo Rosselló en un discurso nocturno, enumerando sus logros en el cargo, que abarcaban desde fomentar la industria hasta promover la igualdad salarial para las mujeres.
El 9 de julio se filtraron fragmentos de una conversación en la que Rosselló hacía comentarios ofensivos contra sus detractores. Esa semana seis servidores públicos fueron arrestados. El 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo divulgó las 889 páginas del chat, cuyo contenido incluía mofas contra mujeres, la comunidad lésbico gay y comentarios racistas y clasistas.
El factor Ricky
El cantante Ricky Martin celebró la esperada renuncia.
“Puerto Rico, lo logramos, y lo logramos en paz, sin armas, como Gandhi. Exigimos respeto y nos escucharon. Exigimos respeto para la niñez puertorriqueña, por nuestras mujeres, por la comunidad LGBT, respeto por nuestros difuntos. Esto no vuelve a suceder”, difundió el cantante en un video.
Además de Ricky Martin, figuras del espectáculo como Benicio del Toro, Luis Fonsi, Bad Bunny, Olga Tañón y René Pérez se unieron a las manifestaciones para exigir la renuncia del gobernador.
Frase
“Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia he tomado la decisión con desprendimiento (…) Espero que sirva como un llamado a la reconciliación”
Ricardo Rosselló
LEG