Los legisladores integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, que preside la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, se reunirán este jueves con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
La senadora dijo que se trata de un primer encuentro con ambos funcionarios y a partir de la información que proporcionen a senadores y diputados, se les hará una invitación para que acudan al seno de la Comisión del Caso Nochixtlán, al igual que a la procuradora general de la República, Arely Gómez González.
Gómez del Campo Gurza precisó que la reunión con Osorio Chong y Sales Heredia se llevará a cabo en la Secretaría de Gobernación, a las 13:00 horas.
Dijo que solicitarán información sobre cómo se llevó a cabo el operativo por parte del Gobierno federal, el pasado 19 de junio, toda vez que ya se cuenta con la versión del gobierno de Oaxaca, de las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y la estatal, así como de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas.
“No podemos desacreditar ninguno de los testimonios que se nos ha brindado en el seno de la Comisión”, agregó.
Además, destacó la necesidad de no politizar los objetivos de la Comisión de Seguimiento ni el caso Nochixtlán.
Enfatizó que seguirán buscando tener una reunión con familiares y víctimas de los hechos para conocer de viva voz su versión. Asimismo, informó que como presidenta de la Comisión ha tenido contacto con otros servidores públicos involucrados en las investigaciones. “Con el secretario de Gobernación ―digo, todo ha sido vía telefónica hasta el momento―, con el comisionado nacional, con el jefe de la Policía también, con la procuradora general de la República; he estado en contacto con ellos y planteándoles además la intención que podamos abrir el tema en el seno de la Comisión”.
Reconoció la disposición de los servidores públicos para atender sus peticiones “y yo no creo que haya inconveniente alguno para que más adelante podamos contar con la presencia del secretario de Gobernación, del señor Renato Sales, del señor Galindo, el subsecretario Campa, que puedan estar en el Senado de la República platicando con nosotros y en su momento la procuradora general de la República”, en reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión.
Y pidió que el tema de Nochixtlán y esta Comisión Especial no se politice.