La balanza comercial de México concluyó el primer semestre de este año con un déficit de siete mil 116 millones de dólares, lo que representó un incremento de 71.3%% respecto al mismo lapso del año anterior.

 

Además, es el mayor déficit para un primer semestre desde 1994, cuando llegó a 8.8 mil millones de dólares, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El mal resultado en la balanza comercial fue producto de la caída en las exportaciones totales, que a su vez fueron afectadas principalmente por menores envíos de mercancías petroleras y manufactureras.

 

Por una parte, las ventas al exterior de petróleo apenas sumaron ocho mil 102 millones de dólares, debido a que en los primeros seis meses de este año el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó 18 dólares por debajo del reportado en el mismo lapso del año pasado.

 

Según datos de Pemex, al cierre del primer semestre el precio promedio del crudo fue de 31.25 dólares por barril, mientras que el año pasado fue ligeramente superior a 49 dólares.

 

Además, las exportaciones manufactureras mantuvieron su tendencia a la baja, al caer en total 3%, debido a la baja actividad económica en Estados Unidos, principal socio comercial de México en este sector.

 

Al interior de las exportaciones sólo aumentó el envío de mercancías agropecuarias, al concluir el primer semestre de este año con un saldo de 7.9 mil millones de dólares, es decir casi 10% más que al cierre de los primeros seis meses de 2015.

 

El incremento en el déficit fue ligeramente compensado por una caída en el valor de las importaciones, pues se introdujeron al país productos por un valor de casi 186 mil millones de dólares, mientras que en el primer semestre del año pasado las importaciones alcanzaron 192 mil millones, según reportó el INEGI.