Después de una protesta en caravana semi frustrada, conductores de Uber solicitaron el apoyo de las autoridades locales y federales, con el fin de mediar con la empresa y alcanzar acuerdos que permitan revertir las pérdidas de ganancias de entre 50% y 80%.
“Necesitamos que las autoridades competentes demanden a Uber lo que prometió, pedimos la intervención del jefe de gobierno, la Semovi y el Invea, pero no hemos tenido respuesta aún de ellos”, argumentó Julio Hereida, socio de Uber. Los inconformes también solicitaron la intervención de la Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes.
Este martes cerca de 140 unidades de Uber, divididas en dos bloques, pretendieron salir en caravana con destino al Ángel de la Independencia para emitir un posicionamiento desde dos puntos: el Estadio Azteca y la colonia Peñón de los Baños, a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sin embargo, la policía capitalina impidió la acción, dijo, a 35 unidades y el resto se desistió de marchar. No obstante, mediante una operación hormiga, al menos ocho unidades consiguieron llegar al punto de reunión.
Los autos se encontraban listos para salir en caravana de la calle Oriente 37, Peñón de los Baños, sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública impidieron el paso, por no contar con el permiso para transitar en grupo motorizado, afirmando que las grúas los llevarían al corralón.
“Nos pidieron borrar las pintas de los autos, y nos prohibieron salir en caravana, ante eso, no nos quedó de otra más que ser respetuosos de la autoridad, uno de nuestros compañeros se encargó de los trámites y permisos, aún así, evitaron el recorrido”, explicó Hernández.
Reunidos en el Ángel de la Independencia, socios y choferes de Uber, algunos agrupados en la “Unión de Socios y conductores de Uber”, conformada por choferes y dueños de los vehículos al servicio de la empresa de transporte, pidieron regresar a las condiciones originales con las cuales empezaron a laborar y desaparecer el servicio de Uber Pool, que permite compartir un viaje entre cuatro usuarios y abaratar costos.
Uber se defiende
En tanto, la empresa de transporte vía App informó que durante el periodo vacacional que recién comienza las ganancias de los socios están 13% por debajo de lo que obtienen en un periodo no regular.
La empresa manifestó que entendía la preocupación de los socios ante dicha baja en las ganancias; sin embargo, aclaró que sólo fueron 40 personas los que pretendían marchar, con lo que 99.4% de los socios dieron servicio regular a 58 mil ciudadanos.
En un comunicado, la firma señaló que en lo que va del año, las ganancias brutas son 22% mayores respecto al mismo periodo del año pasado y en época navideña se espera un incremento del 27%.
“Nuestros ingresos se han visto disminuidos debido a estos cambios realizados por Uber, si antes por trabajar de 10 a 12 horas al día ganábamos a la semana 10 mil pesos, ahora nuestro ingreso es de cinco mil pesos aproximadamente”, apuntó Alberto Ramírez, dirigente de la organización.