Xavier Olea, fiscal de Guerrero, informó que luego de hacer pública la denuncia por las amenazas que había sufrido, el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto, no dio a conocer el nombre del grupo delictivo responsable de este delito.
En entrevista telefónica con Denise Maerker, de Radio Fórmula, detalló que el fiscal regional para la Zona de Tierra Caliente fue a entrevistarse con Soto, destacando que no dio el nombre del responsable de amenazarlo. Asimismo, señaló que el día de su muerte, el presidente municipal solo viajaba con cuatro elementos de la Policía Federal.
“Las investigaciones se están haciendo. Tenemos una coordinación absoluta con Michoacán, con la Procuraduría General de la República (PGR), que, por cierto, ya atrajo el caso”, señaló.
Cabe señalar, dijo Xavier Olea, en la zona de Pungarabato hay tres grupos del crimen organizado operando: el Tequilero, grupo de Guerrero; el del “señor Olascoaga” que opera en el Estado de México, Michoacán y Guerrero; y el grupo de “Don José” que participa en Guerrero y en Michoacán.
Aunque no dio el nombre del grupo que lo amenazaba, “yo creo que mi amigo sabía quién lo amenazaba”, dijo el fiscal Olea. Debido a que la investigación está en curso, Xavier Olea no dio a conocer los “grandes avances” que ha arrojado la investigación por la muerte del alcalde de Pungarabato.
El funcionario estatal afirmó que el grupo que podría ser responsable de la muerte del alcalde Soto son Los Ardillos, pues “es la zona que ellos manejan o dominan”.
A pregunta expresa de cuántos alcaldes de Guerrero están amenazados por el crimen organizado, Olea señaló que se trata de seis o siete presidentes municipales que han presentado las denuncias correspondientes: tres de Tierra Caliente, dos de la Montaña y dos más de otras zonas de Guerrero.
Aunque señaló que se culpa a Ambrosio Soto por su muerte, el fiscal general de Guerrero se limitó a calificarlo como “imprudente” haber salido a la hora que lo hizo, por tratarse de un lugar peligroso –el regreso de Huetamo a Ciudad Altamirano-. | JMS