MADRID. El rey Felipe VI inició las consultas con los partidos españoles para proponer candidato a presidente del Gobierno, mientras el PP (centroderecha), ganador de las elecciones del pasado 26 de junio, busca el apoyo de otros grupos para conseguir la reelección de Mariano Rajoy.
La ronda que comenzó ayer el monarca es la cuarta en seis meses, tras las tres fallidas de principios de año, lo que provocó la convocatoria de nuevas elecciones el 26 de junio, después de las del 28 de diciembre.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró que el líder del PP está “hablando con todos” en busca de apoyos para su investidura como presidente del Gobierno e insistió en reclamar al PSOE y a Ciudadanos “responsabilidad” para que no impidan dicha investidura.
En estas circunstancia, desde el PP se plantean abrir un periodo de reflexión si tras una primera ronda de contactos con el rey, ningún partido decide apoyar la investidura de Rajoy. De momento y hasta el jueves, los distintos grupos políticos le expresarán al monarca el sentido de su voto en una posible sesión de investidura.
Situación se bloquea
En España, al jefe del Ejecutivo lo eligen los 350 diputados del Congreso y necesita la mayoría absoluta (176) en primera votación o mayoría simple (más síes que noes) en un segundo escrutinio. Sin embargo, hasta ahora el PSOE se niega a dar ningún tipo de apoyo al PP y Ciudadanos sólo le ha asegurado una abstención en la segunda votación.