Integrantes de la organización Asamblea de Barrios y del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), a quienes se les adjudican invasiones de predios en la Ciudad de México, le entrarán a las elecciones de los comités ciudadanos que se realizarán el 4 de septiembre, pues en varios distritos se registraron como parte de las planillas.

 

Miembros de dichas organizaciones confirmaron a 24 HORAS que se registraron para contender en colonias ubicadas en las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc. Algunas de éstas son Tacuba, Anáhuac y Tlaxpana.

 

Este diario informó que vecinos de la delegación Cuauhtémoc temían dicho escenario. Incluso recurrieron al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar las listas nominales correspondientes a casas que al parecer no están habitadas, pues temen haya credenciales registradas con esos domicilios para lograr incrementar las votaciones. De esta petición realizada el 24 de junio aún no han recibido respuesta por parte de las autoridades electorales.

 

Durante una entrevista con 24 HORAS previa su captura ocurrida este miércoles, Héctor González, dirigente de la Asamblea de Barrios Poniente, señaló que, aunque no fue el caso de la Condesa, es inevitable la inclusión de representantes de dicha agrupación en los comités. Resaltó que hay importante presencia en Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

 

Tal opinión fue compartida por Arnulfo Reyes, del FPFV, quien comentó a este diario que están presentes en los comités de Iztapalapa, Cuauhtémoc e Iztacalco.

 

“Desde las elecciones pasadas habíamos estado presentes, pero ahora venimos con más fuerza y esperamos ganar en esas delegaciones”, dijo.

 

Al respecto, Pablo César Lezama Barreda, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), explicó en una entrevista por separado que pertenecer a alguna organización de este tipo no es impedimento para obtener sus registros.

 

Lo que sucede, dijo, es que la ciudadanía presenta sus planillas a título individual, no de alguna organización o de un partido político.

 

Entonces en la medida en que los ciudadanos integrantes de las planillas cumplen con los requisitos de legitimidad planteados en la convocatoria de la propia Ley de Participación Ciudadana, las autoridades electorales están obligadas a brindarles el registro.

 

“Si pertenecen adicionalmente a alguna organización de vivienda o algún partido político, pues en la medida que cumplan con los requisitos como lo enuncia la ley nosotros les tenemos que dar el registro. Nosotros no tenemos ni derecho a cuestionar sobre a qué organizaciones pertenecen porque es el ejercicio de su libertad de asociación”, mencionó el consejero.

 

En cotexto

 

– La Asamblea de Barrios tiene alrededor de 150 representaciones en la Ciudad de México, sin embargo, no se tiene un registro total de cuántas subdivisiones hay de la organización.

 

– En la delegación Cuauhtémoc hay 672 denuncias por despojo, de las cuales 19 están relacionadas con invasiones de grupos violentos, el resto corresponden a asuntos por pleitos familiares.

 

– La elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 se realizará el 4 de septiembre próximo.
– Del 26 de julio al 3 de agosto el IEDF determinará si las planillas de los ciudadanos son procedentes.

 

– Para poder Ser ciudadano de la Ciudad de México.

 

– Para contender en el proceso es necesario no desempeñar ni haber desempeñado cargo público. federal o local y tener una residencia en la colonia de al menos seis meses.