Con 34 votos a favor, nueve en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó en lo general y particular la reforma Antiaborto propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Dicha modificación a la Constitución local garantiza la protección a la vida desde la concepción hasta la muerte.
El debate duró dos horas en medio de constantes interrupciones por abucheos a los legisladores de parte de católicas y feministas.
Por su parte, el aún gobernador, Javier Duarte felicitó a los legisladores mediante su cuenta de Twitter por “decirle SI a la vida”
De esta manera, el referido apartado contará a partir de ahora con un nuevo párrafo, en el que textualmente se señala que, “el Estado garantizará el Derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes”.
Ante esta aprobación, activistas y académicas dijeron que no descartan buscar la forma de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Previo a la aprobación de la reforma –presentada por el gobernador Javier Duarte en enero pasado y aprobada hoy en El Congreso en segunda vuelta–, Monserrat Díaz, integrante del Colectivo Feminista de Xalapa, y Estela Casados González, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, aseguraron que existen elementos legales suficientes para echarla abajo.
De acuerdo con las activistas la modificación para “proteger la vida, desde la concepción” es violatoria de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y criminaliza a aquellas que viven un aborto, incluso cuando es espontáneo, es decir, por causas naturales. | JMS
Felicito a las diputadas y a los diputados de la @LegisVer por decirle SI a la vida.
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) 28 de julio de 2016