El fiscal anticorrupción en Nuevo León, Ernesto Canales, precisó que la Fiscalía está firme en proseguir todas las acciones que sean necesarias para someter la conducta del ex gobernador Rodrigo Medina, al escrutinio de un juez para que decida si constituye elementos de delito.
Asimismo, aseveró que la Fiscalía tiene los elementos para involucrar directamente a Medina de la Cruz en el desvío de tres mil 600 millones de pesos, además de que obtuvieron el embargo precautorio de sus bienes y de sus funcionarios involucrados en esta operación, así como la obtención de 14 acuerdos de vinculación, uno de ellos ligado a la operación de la armadora KIA, de la cual lo hacen responsable, y el acto de vinculación.
“Sí, estamos convencidos, estamos firmes de que Rodrigo Medina va a ser sometido a juicio” porque “como gobernador del estado, otorgó incentivos que no estaba autorizado por la ley hacer”.
Ernesto Canales, dijo confiar en que el amparo caerá por sí solo, “es más, para hoy, después de la decisión de la Jueza, el amparo ha quedado sin efecto puesto que no se realizó ninguna molestia a Rodrigo Medina y dependerá del Juez de Control volverlo a citar, pero la Fiscalía va a insistir en ello”.
Agregó que este amparo es un ejemplo claro de los difícil y poco eficiente que es el Sistema Legal para llevar a los delincuentes a juicio y lograr su condena, y que a pesar de que es dilatorio, entorpece la labor de la justicia, por lo que “estas prácticas deben desaparecer y desde luego el Sistema de Juicios Orales es uno de los mejores medios para poder lograr una justicia más rápida y expedita pero tenemos que brincar estos obstáculos de los amparos que son meramente dilatorios”. (Con información de Radio Fórmula)
tpc