FILADELFIA. La candidata demócrata Hillary Clinton arrasó con el republicano Donald Trump entre los votantes latinos en 12 de los estados “columpio” o “campos de batalla” que podrían definir las elecciones del 8 de noviembre, revela hoy la encuesta del Latino Victory Fund y de la Latino Decisions
El sondeo muestra que los hispanos de Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin favorecen a la plataforma demócrata sobre la republicana.
“En toda la gama de asuntos, los votantes latinos se alinean más con la agenda política demócrata. Ven a Hillary Clinton como la mejor candidata para encarar la economía, la política exterior, educación”, señaló la directora de Latino Decisions, Sylvia Manzano.
Un 64% de los latinos sostiene que en los asuntos que son más importantes para ellos, coinciden con el Partido Demócrata.
En migración, un 82% apoya una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía, mantenga unidas a las familias y permita que millones de trabajadores salgan de las sombras.
Mientras la Plataforma Política demócrata apoya la reforma migratoria con un camino especial a la naturalización de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, los republicanos proponen crear un muro en la frontera con México.
En política de armas, un 95% de los latinos respalda mayores regulaciones, un 67 por ciento quiere una prohibición de las armas de asalto y un 58% desea nuevas leyes.
Asimismo, creen mayoritariamente que Hillary sería la candidata ideal para hacer más asequible la educación universitaria, para representar a Estados Unidos en el mundo, para escoger al próximo magistrado a la Suprema Corte y para reformar el sistema de justicia criminal.
Realizada del 18 al 22 de julio entre 800 latinos adultos, la encuesta es relevante porque le toma el pulso a la opinión de los electores hispanos en el puñado de estados que podrían definir al ganador en las elecciones del 8 de noviembre próximo.
Se estima que más de 13 millones de electores latinos participarán en las elecciones del 8 de noviembre, pero 12 millones adicionales aún no están registrados para votar.