La Alianza por la Salud Alimentaria y El Poder del Consumidor acusaron que la industria de bebidas azucaradas continúa exhibiendo publicidad dirigida a niños y jóvenes, a pesar de los altos índices de sobrepeso y obesidad en esa población del país.
Las ONG señalaron que las empresas que producen refrescos, jugos, leches de sabor y yogures bebibles violan el compromiso internacional firmado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2008, en el que se establece que no se podrá emitir publicidad a menores de 12 años en medios televisivos, gráficos e internet.
En conferencia de prensa, Fiorella Espinoza, coordinadora de Salud de El Poder del Consumidor mencionó que entre 2012 y 2013 la industria de bebidas y alimentos ha aumentado su inversión en anuncios un 30%.
En un estudio realizado en mayo del presente año por la Alianza por la Salud Alimentaria, llamado “Cómo cautiva y seduce a los niños la industria de bebidas azucaradas”, se registró que la publicidad y promoción dirigida a niños utiliza diferentes estrategias como elementos visuales relacionados con caricaturas, personajes de películas y animales, así como obsequios que se dan al comprar el producto, estimulando el consumo.
“En este consumo ya hay evidencia suficiente que indica que se asocia con una mayor acumulación de grasas abdominal, obesidad y por ende enfermedades en la infancia”, argumentó Espinoza.
Es por ello que recomendó regular el uso de herramientas como regalos, juegos y todo tipo de elementos que busque cautivarlos, además de prohibir la publicidad de bebidas en espacios públicos y privados para niños como La Feria, Kidzania, Museo del niño y Zoológico de Chapultepec.
Según el Instituto Nacional de Salud Pública, en México el sobrepeso y obesidad en niños y jóvenes afecta a 34.4% de la población entre 5 y 11 años, y 35 % a jóvenes de 12 a 15 años.
Durante la investigación, del periodo del 2 al 30 de mayo se encontraron 140 registros diferentes de publicidad y promoción de bebidas endulzadas dirigidas a niños.
Los tres principales productos promocionados fueron refrescos (46%), jugos y néctares (16%), y aguas azucaradas (13%).