Tras su última reunión, la CNTE y la Secretaría de Gobernación cayeron en contradicciones, pues mientras los maestros afirman que existe el compromiso de liberar a los presos políticos, las autoridades negaron que esté en negociación la libertad de los detenidos.
En un comunicado, la Sección 22 de la CNTE informó que dentro de las respuestas a la mesa de negociación “la exigencia sigue siendo la libertad de todos los presos políticos, comprometiéndose Segob a la salida de todos nuestros presos políticos en el tiempo establecido”.
Sin embargo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que exista un acuerdo sobre la liberación de ninguno de los presos relacionados con la CNTE, en especial con el líder Rubén Núñez. “No estamos nosotros trabajando ninguna liberación, son procesos que se siguen, ya interviene el Ministerio Público, interviene el juez, no es nuestra vía”, aseguró el funcionario.
Mientras, en Michoacán líderes empresariales de la entidad exigieron al Gobierno de la República y al de Michoacán poner un alto, de una vez por todas, a las acciones de la CNTE, ante las manifestaciones, bloqueos carreteros, a las vías del tren y plantones.
“Hacemos un enérgico llamado a nuestras autoridades para condenar las agresiones al Estado de Derecho, a la sociedad civil y en especial al sector productivo”, señalaron.
Otro sector afectado es el de las medicinas. Cecilia Bravo, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, dijo que los costos de traslado de los medicamentos han aumentado ya que al estar cerradas las carreteras el transporte debe ser aéreo.
De seguir así, añadió, el precio de la medicina aumentará en el corto plazo en estados del sureste donde la CNTE se manifiesta más intensamente.