El presidente Enrique Peña Nieto arribó ayer a Buenos Aires, Argentina, donde realizará una visita de Estado, acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña.

 

Luego de su asistencia al cambio de poderes en Perú, el mandatario mexicano cumplirá con una apretada agenda que comienza con la colocación de una ofrenda floral en la Plaza General de San Martín, y con la entrega de las llaves de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Más tarde, se reunirá con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la Casa de Gobierno, conocida como “Casa Rosada”.

 

Se prevé que durante esta visita, México y Argentina firmen un acuerdo de cooperación turística; uno entre el Instituto Nacional de las Mujeres de México y el Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina, y uno sobre los términos de referencia del Acuerdo de Complementación Económica.

 

Además, habrá un intercambio de condecoraciones, en el que el presidente Peña Nieto recibirá del mandatario argentino la Condecoración de la orden de Libertador San Martín, en grado de collar, mientras que a Mauricio Macri se le impondrá la Orden Mexicana del Águila Azteca, también en grado de collar.

 

Está programado además un encuentro entre el presidente de México y su esposa, Angélica Rivera de Peña, y el mandatario Macri y su esposa, Juliana Awada, para después saludar a los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores y visitar un mural de David Alfaro Siqueiros.

 

Luego de un mensaje a medios de los presidentes de México y Argentina, Peña Nieto y su esposa asistirán a una comida de honor que les ofrece el presidente Macri y esposa, en la sala principal de la Casa Rosada.

 

En Perú

 

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto asistió a la Ceremonia de Transmisión del Mando Supremo a Pedro Pablo Kuczynski, como nuevo presidente de ese país, al concluir el periodo de Ollanta Humala.

 

El mandatario acudió a la ceremonia, en la que también estuvieron presentes, como invitados especiales, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; Paraguay, Horacio Cartes; Argentina, Mauricio Macri, y el rey emérito de España, Juan Carlos I.

 

En la sede del Congreso de la República, el titular del Ejecutivo federal presenció la toma de juramento y la imposición de la Banda Presidencial, para después escuchar el mensaje del nuevo presidente que permanecerá en el poder durante cinco años.

 

Publica Peña en La República

 

En un artículo publicado en el diario La República de Perú, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que la Alianza del Pacífico (AP) es una plataforma regional basada en la apertura económica y la inclusión.

 

Dijo que la AP, integrada por México, Chile, Colombia y Perú,  apostó por la unión “justo cuando movimientos aislacionistas tomaron fuerza en algunas partes del mundo”

 

En el marco de su asistencia a la Transmisión de la Presidencia del país andino, dijo que los países que conforman este bloque están convencidos de que “el camino es abrir y no cerrar puertas, y avanzamos con firmeza hacia la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales”.