BUENOS AIRES. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condecoró hoy en Buenos Aires con la Orden Mexicana del Águila Azteca al ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, por ser “un activo promotor” de la cultura mexicana.
En un acto celebrado durante la visita oficial que Peña Nieto realizó hoy a Argentina, Lombardi recibió de manos del mandatario la más alta distinción que otorga México a personalidades extranjeras en reconocimiento a los “servicios prominentes” prestados a la nación mexicana o a la humanidad.
Según informaron fuentes oficiales argentinas, Lombardi fue reconocido por su “interés y aprecio” por la cultura de México, tanto en su gestión como ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2015), como en su actual función como ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, creado en diciembre de 2015 por el presidente Mauricio Macri, al asumir el cargo.
“Hernán Lombardi es una de las personas más reconocidas en el sector de la cultura argentina y, desde la función pública ha sido un activo promotor de la cultura mexicana, que ahora tiene mayor presencia en las calles de esta hermosa ciudad”, destacó Peña Nieto.
Asimismo, el jefe de Estado mexicano subrayó que el galardonado, a partir de un diálogo “propositivo” con la Embajada de México en Argentina, logró una “exitosa vinculación” entre la promoción turística y la agenda de desarrollo cultural.
Lombardi agradeció a Peña Nieto la distinción y dijo que es un “altísimo” honor recibir la más alta condecoración que entrega el Gobierno mexicano, “en función de la extraordinaria amistad y admiración” por el pueblo de México.
“La intensidad de las relaciones culturales entre Argentina y México constituyen un valor insustituible en ambos puntos de América”, añadió.
Entre otros aspectos, se destaca la labor de Lombardi al sumarse a la iniciativa de la Embajada de México para llevar a cabo un proceso de recopilación de la memoria del exilio argentino en México, los ArgenMéx, y un documental sobre la casa sede de la Embajada como elemento simbólico del asilo, cobijo y generosidad del pueblo mexicano durante la última dictadura argentina (1976-1983).