BUENOS AIRES. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, celebró hoy que su colega Enrique Peña Nieto reivindique el interés y la pertenencia de México a América Latina, a pesar de las ventajas de tener un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
En entrevista con Notimex, Macri consideró que México ha marcado una importante agenda en la región con su crecimiento y evolución, potenciado en parte por su Tratado de Libre Comercio con los países del norte.
Contó que durante una cena que compartieron en Lima en el marco de la asunción de Pedro Pablo Kuczynski habló con su colega Peña Nieto y le dijo que “más allá de la ventaja que (a México) le haya brindado esta alianza con Estados Unidos, que reivindique su pertenencia a América Latina es algo bueno para todos”.
Macri, quien recibió a Peña Nieto este viernes en Buenos Aires, confió que aspira a tener una mejor relación bilateral, ya que gobiernan países “que se conocen hace mucho tiempo, que tienen una linda relación afectiva. Lamentablemente no tenemos suficiente intercambio comercial”.
A partir de esta gira, señaló, “esperamos impulsar un trabajo en conjunto, compartimos claros objetivos de lo que queremos en América Latina, en derechos humanos, medio ambiente, combate al narcotráfico, reducción de la pobreza, son objetivos importantísimos”.
El presidente argentino expresó que, en los diversos encuentros mantenidos con Peña Nieto en foros internacionales, ambos coincidieron en la necesidad de construir sociedades más justas “y eso requiere profundizar los procesos de inversión, construir más redes, mejorar el intercambio”.
Los gobiernos, agregó, también coinciden en que “el futuro pasa por globalizarse más, relacionarse más, no por levantar paredes”, por lo que un primer paso son los acuerdos científicos, tecnológicos, de equidad de género, turismo y lucha contra el narcotráfico firmados en Buenos Aires.
En ese sentido, Macri consideró como un proceso natural de convergencia la alianza que impulsa entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) que integran Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Venezuela y la Alianza del Pacífico formada por México, Colombia, Perú y Chile.
“Creemos que hay que fortalecer el Mercosur, dinamizarlo, se ha quedado mucho en los últimos años (…), todos lo hemos hablado, hay que aprovechar este continente bioceánico, nos da flexibilidad y potencialidad”, destacó.
Como la Alianza del Pacífico ha avanzado en tratados de libre comercio con el mundo entero, sostuvo, eso favorece su intercambio comercial, a diferencia del Mercosur, cuyos productos entran a mercados asiáticos y a otros lugares previo pago de aranceles.
“Eso demuestra que hay que abrir espacios, abrir redes para que el trabajo de nuestra gente tenga una salida real y concreta para poder progresar (…), nada se puede hacer de un día para el otro, pero en forma gradual debemos converger a esas prácticas”, precisó.
El presidente afirmó que la Alianza del Pacífico está muy orgullosa de lo que ha logrado, de sus éxitos, “pero también ven con claridad que hay que ampliarse”, por lo que están receptivos a un acercamiento con el Mercosur porque hay mercados para todos.
Por otra parte, Macri desestimó las críticas de la oposición que vislumbra, en su promoción de un acuerdo Mercosur-Alianza del Pacífico, la intención de revivir el denostado Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que fracasó en la Cumbre de las Américas de 2005.
“Pienso que debería ser (un acuerdo) algo más moderno, más dinámico. Lo que ha logrado la Alianza del Pacífico marca otra forma de relacionarse, con mayor flexibilidad, insisto en que soy optimista de lo que está pasando en la región”, explicó. |dec