La tecnología también llega a las maletas, ahora que casi todos nos vamos de viaje, para facilitarnos la vida y permitir un comienzo de vacaciones más sencillo.
Maletas inteligentes
La firma francesa especializada en este tipo de complementos, Delsey, ha presentado su última novedad, Pluggage, un prototipo de la primera maleta inteligente, dotada de grandes funcionalidades que consiguen hacer más sencilla la vida de los viajeros ultraconectados.
Entre sus principales características está su indicador de sobrepeso, lo mejor para evitar sorpresas ante la puerta de embarque. Además, incorpora un sistema de apertura y cierre mediante huella digital y la posibilidad de geolocalización, un aliciente para aquellos que pierden el equipaje durante los traslados. Pese a su funcionalidad la maleta no pierde el estilo elegante y atractivo que caracteriza a los diseños de la firma.
El sistema permite una mayor tranquilidad y autonomía al usuario, pues teniendo en cuenta los datos de la agencia de viajes digital Destinia, el 45 % de las maletas facturadas en vuelos que se pierden lo hace en las escalas.
Maletas que se pierden
Un 79 % de estas maletas sufrió demoras, el 15 % se dañó o se sustrajeron objetos de su interior y el 6 % se extravió. Los pasajeros tuvieron que esperar de media casi dos días (unas 42 horas) para recuperar su equipaje perdido.
En un 45 % de los casos, la maleta no llegó a su destino a causa de un manejo incorrecto en la escala, mientras que en un 19 % se trató de un error por emisión de billete, cambio de maleta o de seguridad, y en el 16 %, por la falta de carga.
La maleta tecnológica se une a otros gadgets de vacaciones como los robots que incorporan algunos hoteles como acompañantes, camareros o botones para llevar equipajes, drones para tomar imágenes inéditas e impresoras 3D para reponer objetos rotos en las habitaciones, opciones que se aplicarán cada vez más en la industria del turismo para ganar clientes y eficiencia. |dec