Luego de que esta tarde el Congreso de Veracruz aprobara por mayoría la reforma al artículo cuarto de la Constitución local para proteger la vida desde el momento de la concepción, activistas y académicas dijeron que no descartan buscar la forma de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Previo a la aprobación de la reforma –presentada por el gobernador Javier Duarte en enero pasado y aprobada hoy en El Congreso en segunda vuelta–, Monserrat Díaz, integrante del Colectivo Feminista de Xalapa, y Estela Casados González, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, aseguraron que existen elementos legales suficientes para echarla abajo.
De acuerdo con las activistas la modificación para “proteger la vida, desde la concepción” es violatoria de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y criminaliza a aquellas que viven un aborto, incluso cuando es espontáneo, es decir, por causas naturales.
Antes de conocer la votación final Monserrat Díaz explicó que los integrantes de la Legislatura que están en contra de la reforma pueden promover una acción de inconstitucionalidad y además de que recordó que en el estado hay una solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) por agravio comparado, donde se argumentó la posible modificación constitucional.
Cabe recordar que luego de que la iniciativa fuera aprobada en primera vuelta, en enero pasado, el 5 de abril el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; las organizaciones Equifonía; Xochiquetzal; Colectivo Akelarre; y Las Libres, presentaron una solicitud de AVG ante la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres.
En este sentido, la abogada del Colectivo Feminista de Xalapa, Montserrat Díaz, señaló que las autoridades federales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también tienen posibilidad de frenar la reforma, puesto que viola los DH de las mujeres, por lo que llamó a que así lo hagan.
Y es que además consideró que esta iniciativa pone en entredicho el principio básico de que los derechos no pueden ir hacia atrás, sino que deben ser progresivos.
Por su parte, Estela Casados insistió en que esta es una situación gravísima para las mujeres y puso como ejemplo que en otras entidades, donde se tienen este tipo de reformas, muchas mujeres han pasado años encarceladas a consecuencia de sufrir abortos espontáneos. Aunque cabe decir que en Veracruz el aborto no se castiga con cárcel sino con tratamiento psicológico.
No obstante la defensora de los derechos femeninos recordó que incluso en Veracruz, una voceadora llegó a solicitar atención médica de urgencia a consecuencia de un sangrado, por lo que hasta ese momento supo que estaba sufriendo un aborto, motivo por el cual el personal de la Cruz Roja la denunció y tuvo que pasar cerca de un año encarcelada, a pesar de que no existía un delito.
Mientras en el Congreso se esperaba la discusión de la reforma, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara advirtió que protege la vida desde la concepción, es lesivo para los derechos de las mujeres y atenta contra los resolutivos y sentencias de tribunales nacionales e internacionales.
A propósito de la aprobación de esta reforma en segunda vuelta en el Congreso Local, la rectora envió un comunicado donde señaló que el aborto es un tema de salud y de seguridad pública.
“Veracruz es el cuarto estado en nuestro país con mayor número de muertes por abortos clandestinos, con los más elevados índices de mortalidad materna y de embarazo en adolescentes”, dijo,
La rectora afirmó que las y los universitarias lamentan la aprobación de esta reforma porque representa un claro retroceso en materia de equidad de género.
A los rechazos se sumó la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Edda Arrez Rebolledo que calificó de “innecesaria” la reforma y lamentó la actitud de los legisladores de analizar la propuesta, a pesar de que la ONU les recomendó garantizar el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
En entrevista Arrez Rebolledo dijo que la paz sólo se logra cuando las mujeres tienen una vida digna y cuando hay un paquete de reformas legislativas que aseguran su salud, educación sexual, laica y libre de dogmas y la prevención de los embarazos no deseados o a edades tempranas.
Cabe decir que la SCJN podría pronunciarse sobre el aborto luego de que una joven veracruzana fue criminalizada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por tener un aborto por lo cual presentó un amparo alegando la inconstitucionalidad de los artículos 149 y 150 del Código Penal de Veracruz, que definen el delito de aborto y lo castigan con reeducación. | JMS