Familiares de víctimas del enfrentamiento en Nochixtlán del pasado 19 de junio, acompañados por su abogado Maurilio Santiago Reyes, exigieron al gobierno federal la reparación integral del daño.
 
“Quiero decirle al gobierno que digan la verdad, estuvimos en la diligencia, no me pueden decir que ellos son víctimas (policías federales) ahora nos atrevemos a dar la palabra, porque hay palabras falsas lo hacen desde el Senado diciendo que no hubo niños lastimados
 
Los policías lanzaron bombas lacrimógenas, por eso les digo que cuando dicen no hubo muertos,  hubo homicidios, hubo detención arbitraria, por eso yo le digo a aquella senadora dice mentiras, le digo a esos funcionarios que ellos dieron la orden para disparar”, manifestó Santiago Reyes.
 
Sin mencionar el nombre de Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al caso Nochixtlán, las víctimas rechazaron haber disparado el pasado 19 de junio como lo señaló la legisladora.
 
Esto, luego de que la semana pasada en entrevista con Primero Noticias, la senadora comentó que de acuerdo con el informe de la fuerzas federales durante el operativo dispararon ambas partes (policías y pobladores)
 
Dijo que demandan el derecho a la salud no como una dádiva, por lo que tienen que reparar el daño.
 
El abogado aseguró que el gobierno es responsable porque había policías ministeriales portando armas.
 
“Como abogado quisiéramos decirles que salimos a pedir que digan la verdad, se dan muchas preguntas, estamos aquí para decir la verdad, están los muertos y lesionados, hay huérfanos, muchos quedaron en el desamparo, esto es un hecho comprado como el 68 entonces el estado debe ser responsable a esta masacre”, aseveró.
 
Santiago Reyes demandó carcel a los mandos policiacos que dieron la orden.
 
En su intervención Juana Ramon Solís presidenta del comité de víctimas dijo que seguirán manifestándose.
 
En tanto el campesino, Pedro Valente Cruz , dijo que llegaron los federales a golpearlo, “yo estaba trabajando y fueron a pegarme”
 
Por su parte Héctor López Cruz, comentó que trae un proyectil de bala en la pierna izquierda, “lo grave es que los senadores están a favor de la clase alta, nosotros no somos maestros, pido castigo, quiero juicio político contra Gabino Cué y en contra del fiscal”. | JMS