Legisladores locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lanzaron un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que “no se deje doblar” en torno a las obras del Centro de Transferencia Modal Chapultepec, para garantizar que se protegerá el patrimonio cultural que hay en la zona.
En conferencia de prensa, el diputado Alfonso Suárez del Real mencionó que la violación de la protección patrimonial caería en un conflicto internacional, pues las denuncias llegarían a la Comisión Interamericana y ante la Unesco.
“Yo espero que el INAH entienda que no se puede dejar doblar por un proyecto que en un momento dado puede generar un conflicto internacional, porque nos iríamos a la Corte Interamericana, iríamos a la UNESCO, para exhibir que no se aplicó lo que la Declaración de Friburgo dice y que no se aplicó la directiva del 19 de octubre de 1968 y eso podría representar un severo golpe al prestigio internacional que México tiene en la protección al patrimonio”, dijo.
Asimismo, el diputado mencionó que se presentó un recurso de revisión, por la decisión del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la capital del país, donde se declaró sobreseído el juicio interpuesto en contra de la construcción del Cetram Chapultepec.
Por ello, el amparo principal, a favor de la defensa del espacio público y del patrimonio urbano sigue su curso.
Por su parte, el diputado David Cervantes explicó que se plantearán más argumentos para interponer otros recursos legales que logren la suspensión del proyecto.
tpc