Mientras en el pasado los ciberdelincuentes buscaban darse a notar al corromper sistemas sin fines de lucro, en la actualidad su principal motivo es económico, ya sea con estafas o robo de información.
De acuerdo con el reporte de ciberseguridad de Cisco, en lo que va de este año el ransomware se ha convertido en el malware más rentable de la historia, debido a que éste permite controlar los dispositivos infectados para secuestrar información o robarla.
La firma señala que este tipo de software malicioso evoluciona a tal grado que permitirá a los delincuentes secuestrar a empresas completas. Este tipo de malware puede permanecer oculto durante tiempo indefinido, pues se saben de casos en los que se han encontrado ransomware alojados 200 días en el dispositivo atacado.
Ante este escenario, el informe subraya que para evitar que los daños por parte de este tipo de software maligno se agravien, es necesario identificar de manera temprana un ataque al sistema, y así limitar el espacio de operación de los delincuentes.
Destaca que los sistemas más vulnerables son aquellos que no están actualizados, porque ello abre brechas de seguridad ofreciendo a los atacantes oportunidades para poder corromper el sistema y así obtener ganancias.
Los ataques se han vuelto más sofisticados conforme evoluciona la tecnología, por lo que a futuro será necesario contar con una regulación homogénea entre los países, pues de no ser así, el comercio internacional podría verse afectado. | JMS