En medio del debate sobre la propuesta curricular para la educación media superior, el rector de la Universidad La Salle, Enrique González Álvarez, dijo que la preparación académica de este nivel debe de enfocarse a la cultura general, y no en la capacitación para el trabajo.

 

En entrevista con 24 HORAS, González Álvarez explicó que al darles conocimientos de cultura general a los egresados se les abren más opciones, ya sea para incorporarse al mercado laboral o seguir con sus estudios.

 

“Tiene que haber más formación en capacidades genéricas, en habilidades generales, y menos en especialización, porque un muchacho de 18 años con una preparación bastante deficiente como es en general la que dan nuestros bachilleratos, los lleva a pocas opciones de qué es lo que quieren”, comentó.

 

Según la propuesta curricular que la Secretaría de Educación Pública presentó el 13 de julio pasado, se pretende que en la educación media superior haya un Modelo Curricular Único para los 33 subsistemas dependientes de la Dirección General de Bachillerato. El objetivo es homologar al perfil del egresado de las escuelas dependientes de esta dirección.

 

González Álvarez comentó que hay que diferenciar estos bachilleratos de los autónomos, los cuales por sus atribuciones tienen la capacidad de dictar sus propios contenidos; sin embargo, en el caso de los dependientes de la SEP hay cuestiones por considerar.

 

“La preparación en la educación media superior debe de ser de cultura general porque el joven a esa edad todavía no ha decidido qué va a estudiar o a qué se va a dedicar, lo que implicaría reducirlo mucho si la educación media superior los empieza a enfocar a un trabajo. Esto no quita a que los bachilleratos tecnológicos preparen para integrarse al mercado laboral, pero generalmente es sólo como técnico, y no como especialistas, lo que los hace cobrar menos”.

 

En estos casos, añadió el rector, el problema es que salen tan especializados y con poca cultura general que consiguen trabajos mal remunerados, con pocas posibilidades de crecimiento profesional que a la larga les traerá dificultades económicas cuando tengan familia.

 

Pero las dificultades no son exclusivas de los egresados que se van a trabajar, también son para aquellos que deciden continuar sus estudios en la universidad. La cuestión es que por lo acotado de los contenidos del bachillerato los alumnos desconocen realmente qué les gusta, provocando cambios de carrera.

 

Finalmente, el rector dijo que los cambios curriculares deben de pensarse de manera global, desde la educación básica hasta la media superior para darle continuidad a los contenidos.

 

Datos

 

44% de los jóvenes entre 15 y 24 años estudian.

 

13.3% de deserción escolar existe en media superior.

 

74.8% de los egresados de media superior entran a alguna universidad.

 

30% de los alumnos universitarios cambian de carrera en su primer año.