Desde hace 78 días, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han recaudado aproximadamente 4 millones 400 mil pesos, ya que se encargan de cobrar una cuota de 50 pesos por cada caseta de La Venta y Palo Blanco en la autopista, de lunes a jueves.
Adrián Alarcón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, dijo que en una semana los simpatizantes de la CNTE recudan 400 mil pesos para su financiamiento.
“Toman dos casetas: Palo Blanco y La Venta, cobran a los automovilistas 50 pesos por caseta, llegan a pasar unos 500 coches diarios entonces nos da como 25 mil pesos, más la otra caseta también cobran 50 pesos (ida y vuelta), por día sacan cien mil pesos, por cuatro días 400 mil pesos por semana”, expuso en entrevista con 24 HORAS.
Indicó que en ocasiones logran cobrar estacionamiento en el zócalo de la ciudad con un costo de 20 pesos.
“De los siete días de la semana, cuatro son con horarios que van desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, descansan viernes, sábado y domingo. En días lluviosos, los maestros se van al pozole, sabemos que su jornada es de cinco horas”, expresó Alarcón.
IP alza la voz
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que tolerar la infracción de la ley no va a resolver la problemática; muy por el contrario la hace perpetua.
Destacó que en el diálogo entre la CNTE y el Gobierno federal se requiere apertura de ambas partes, pero también, y con urgencia, de plazos y límites precisos en la negociación. “Es hora de recuperar la paz, el respeto y la legalidad, es hora de actuar de todos, y desde el sector empresarial y la sociedad, así lo demandamos”.
Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), informó que el impacto económico de los bloqueos de la CNTE es de alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos, sin considerar la afectación en la actividad productividad de diversos sectores y en los hogares.
Indicó que entre las pérdidas monetarias que esto ha generado, está la afectación en la actividad productiva de diversos sectores, como el ferroviario, agroalimentario, de alimentos y bebidas, de turismo, el automotriz y el de la construcción.
Advirtió que mantenerse por más tiempo es casi seguro que tendrá una incidencia negativa en el ritmo de crecimiento de la zona sureste del país.