Después de su Asamblea Estatal Mixta de este fin de semana, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pactó bloquear los accesos del cerro del Fortín, previo a que se celebrará la Octava, último acto de la Guelaguetza 2016.
De acuerdo al comunicado que difundió el área de comunicación de la Sección 22, llamó a sus simpatizantes a que a partir de las 7:00 se reúnan en los accesos del Fortín, con lo cual estarían presionando para que las autoridades abroguen la reforma educativa.
A través de un comunicado difundido entre la disidencia, la Sección 22 llamó a los maestros a acordonar los accesos al cerro del Fortín, en donde se llevará a cabo la última actividades de la Guelaguetza, además que los cercos estarán divididos en varios sectores, como en el Monumento a la Madre, que se ubicará en la salida hacia la CDMX y en el IEEPO.
La semana pasada, cuando comenzó la Guelaguetza, los maestros disidentes dieron una tregua al quitar los bloqueos en la capital de Oaxaca, esto para permitir el paso de turistas y mercancías con destino a la máxima fiesta del estado.
Por otro lado, la CNTE anunció que su Guelaguetza popular en Nochixtlán sí se llevará a cabo este lunes, por lo que comenzó una campaña de captación de fondos, en donde se le pide a cada maestro una cuota de 15 pesos.
Muere maestro
La mañana de este domingo fue encontrado muerto en las instalaciones de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas al profesor Hermilo Velázquez Morales. Según reportes de la prensa local, el cuerpo no tenía signos de violencia, por lo que se piensa que la causa del fallecimiento fue por problemas cardiacos o respiratorios.