De acuerdo a la última información, es muy probable que la economía mexicana desacelere su ritmo de crecimiento en el segundo semestre del año. Con el dato adelantado, el crecimiento al segundo trimestre del año creció a tasas por debajo de 2.0%, menor de 2.6% del primer trimestre.

 

Una de las variables importantes que a final de cuentas incide de alguna manera en el consumo, la inversión y la confianza es el tipo de cambio. Actualmente se ubica debajo de 18.80 en la parte interbancaria y registra una depreciación cercana a 3.0% en lo que va del tercer trimestre del año. Como promedio trimestral, estaría registrando una depreciación de 13.2%. Sin embargo, en el año registra una pérdida de 9.0% frente al dólar y desde mediados de 2014 hasta la fecha, cuando inició todo este tema de las depreciaciones de las monedas frente al dólar, la depreciación asciende a 46, muy similar a la depreciación del real brasileño en este mismo período.

 

El consumo interno, uno de los motores de nuestra economía, depende del empleo, las remesas y del financiamiento bancario. En ese sentido, en lo que va del año, se han creado un promedio mensual de 54 mil empleos por mes, que en su comparativo respecto al mismo período del año anterior registra una disminución de -13%; el desempeño de las remesas se mantiene positivo y hasta ahora registra un aumento en el mismo período de 7.40%, mientras que el financiamiento bancario alcanzó un crecimiento de 19% en créditos personales y de 9.20% en el consumo. Esto se refleja en las ventas al menudeo que con información a mayo pasado, registra un aumento de tasa de 8.6% anual, pero tendrá comparativos más difíciles en los datos de junio a agosto. El ritmo de crecimiento en el sector de autoservicios y departamentales es menor, al igual que el sector vestidos y artículos textiles y cuidado de salud, mientras que otros sectores de ventas al menudeo como alimentos, bebidas y tabaco siguen creciendo; esparcimiento, ferretería y vehículos de motor también lo hacen. De acuerdo a estos resultados, empezamos a ver más selectividad en el consumo.

 

El indicador de manufactura registra una desaceleración y esta parte conformaría el otro motor de la economía que viene por el lado de las exportaciones y la producción industrial en Estados Unidos. Las exportaciones pierden impulso en junio, en donde el sector automotriz cayó 6.7% y en el acumulado del año respecto al mismo período de 2015 ajustó -3.5%, las manufactureras ajustaron 3.4% en junio y 3.0% en el acumulado del año. Pero no sólo eso, las importaciones evidentemente con la depreciación cambiaria se han encarecido y todos los sectores, petroleros y no petroleros, han caído en el comparativo enero-junio.

 

El déficit fiscal que registra hoy el país, el crecimiento en la deuda respecto al PIB y su aumento en el costo de la misma, la necesidad de los recortes fiscales anunciados hacen que las finanzas públicas pierdan solvencia respecto al entorno internacional, y por eso, la percepción de riesgo de inversionistas ha generado una salida de flujos de inversión en lo que va del año de 10 mil 849 millones de dólares en el mercado de dinero y considerando la entrada al mercado de capitales por cuatro mil 149 millones de billetes verdes, la salida neta en mercados asciende a seis mil 701 millones de dólares hasta el momento.