Es época de vacaciones y para quienes no salieron de viaje o quienes ya regresaron pero todavía tienen unas semanas de descanso, una de las opciones de entretenimiento preferidas es sentarse a echarse de un jalón varios episodios de su serie favorita o de la que acaban de descubrir. En otras palabras, dedicarse al famoso binge watching.
Sin embargo, un reciente estudio realizado en Japón que fue publicado en la revista médica Circulation indica que estar sentado u acostado por varias horas seguidas viendo la televisión puede ocasionar daños graves en la salud e, incluso, aumentar el riesgo de morir de un coágulo sanguíneo en un pulmón.
Los exámenes se hicieron en más de 86 mil personas de 40 a 70 años de edad, a los que se les dio seguimiento durante casi dos décadas. Durante ese tiempo, 59 de ellas murieron de una embolia pulmonar. Pero lo importante son las cifras relacionadas con el tiempo que veían televisión. Quienes lo hacían entre 2.5 y 4.9 horas al día, el riesgo aumentó en 70%, y se incrementaba 40% con cada dos horas adicionales frente a la TV.
“Actualmente, con la transmisión de video por Internet, el término binge watching o maratón televisivo que describe ver episodios múltiples de programas de televisión de seguido se ha vuelto popular, lo que refleja un hábito que aumenta con rapidez”, expresó el doctor Toru Shirakawa, investigador de salud pública de la Facultad de Postgrados en Medicina de la Universidad de Osaka, quien agregó que si bien el estudio no puede probar una relación causal directa, es probable que el riesgo de morir por ver demasiada televisión sea incluso más alto que el que se encontró en el estudio, porque la afección es difícil de diagnosticar.
Actualmente están llevando a cabo un estudio todavía más completo, tomando en cuenta el uso de las computadoras, tabletas y smartphones, que son fuentes populares de entretenimiento.
¿Qué es un coágulo?
Un coágulo pulmonar o embolismo pulmonar por lo general comienza como un coágulo en la pierna o en la pelvis que se desarrolla debido a la inactividad y a una reducción en el flujo sanguíneo. El coágulo puede desprenderse y desplazarse a un pulmón, ubicándose en un vaso sanguíneo pequeño, provocando un grave peligro.
Otras consecuencias
- Se duplica el riesgo de muerte prematura.
- Se incrementa considerablemente la aparición de diabetes, problemas cardíacos y el desarrollo de cáncer.
- Si se comen snacks durante el binge watching aumenta notablemente el riesgo de tener sobrepeso.
Recomendaciones
Si se practica el binge watching, hay algunas formas de reducir el riesgo de embolismo pulmonar:
- Después de más o menos una hora, ponerse de pie, estirarse, caminar un poco.
- Mientras se está viendo la TV, tensar y relajar los músculos durante cinco minutos.
- Beber agua constantemente.