El gobierno de la República está haciendo recaudación a través de la imposición de un impuesto indirecto con el incremento en el precio de las gasolinas, situación que no es justificable cuando existe la opción de hacer un recorte en el gasto público, señaló el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.

 

En entrevista, el panista dijo que el Congreso le dio al gobierno Federal, a través de la Reforma Energética, una herramienta para ajustar el precio de los combustibles y garantizar con sensibilidad la competitividad.

 

Sin embargo, abre la falta de implementación de esta reforma, lo que está haciendo la federación es seguir haciendo de los combustibles una política fiscal y una estrategia de recaudación.

 

“No debe irse a los límites superiores con el propósito de recaudar dinero y eventualmente cerrar la brecha de gasto público, no debe ser esa la opción. Lo que debe hacer el gobierno es de la República es ajustar su gasto en lugar de cargarle a los contribuyentes el costo de un mal ejercicio del gasto público”, enfatizó el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

 

Lo anterior fue señalado luego de la inauguración del Parlamento Abierto edición 2016, del Parlamento Juvenil de México, en el que el presidente de la Mesa Directiva del Senado llamó a enfrentar el mayor desafío político actual: enfrentar la brecha del “enojo social” o “irritación social”, que no es otra cosa que una brecha entre las expectativas sociales y la capacidad de respuesta de las instituciones.

 

Destacó que es la falta de respuestas a los nuevos desafíos “donde radica el principal de los problemas o por donde está fecundando el discurso del odio, el discurso racista, el discurso xenófobo, el discurso antipolítica y sobre todo el discurso contra las instituciones”.