La Secretaría de Agricultura lanzó las apps SAGARPA Produce y SAGARPA Mercados para el sector rural, donde a pesar de las limitaciones en cuanto a cobertura, los jóvenes podrían convertirse en el eslabón para conectar las nuevas tecnologías con el campo.
De acuerdo con los datos más recientes, en el sector rural apenas 3.6% de los hogares cuenta con conexión a Internet, menos de 10% tiene una computadora y 49% carece de un teléfono celular.
Pese a estas condiciones, Patricia Ornelas, directora en jefe del Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Sagarpa, considera como positiva la respuesta de los usuarios a dos semanas de la presentación de las aplicaciones.
Explica que ante los problemas de cobertura, la plataforma desarrollada con recursos humanos y financieros de la Sagarpa permite al productor descargar en su equipo sólo aquella información seleccionada, como los cultivos recomendables para el municipio, información sobre proveedores de insumos o potenciales compradores, y que ésta continúe disponible cuando se traslade a una zona sin acceso a Internet.
“Los productores medianos y pequeños que llegan a consultar esta información lo hacen a través de sus hijos, más allegados a la tecnología. Estos productores pueden llegar a tener teléfonos, pero puede ser que no sean de los llamados inteligentes, pero notamos que sus hijos sí tenían teléfonos inteligentes. Hicimos varias pruebas en campo, una fue en Hidalgo, en donde el hijo era el que checaba los precios y el papá era el que veía el cultivo en la parcela; entonces, con base en la información tomaban decisiones de a dónde mandar su producción y venderla”.
De acuerdo con la funcionaria, las consultas de quienes ya han descargado las aplicaciones revelan que existe interés en estas herramientas que, con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del SIAP permiten al productor conocer el potencial productivo del municipio donde habita, sin necesidad de trasladarse a una oficina de la Sagarpa para recibir orientación. Además, con el sistema de georreferenciación puede establecer contacto directo con proveedores de insumos o los comercializadores, reducir el intermediarismo y al estar al tanto de los precios puede negociar mejores condiciones de.
Agregó que el organismo a su cargo ya trabaja en las actualizaciones de la plataforma que se llevarán a cabo con base en las solicitudes que hacen los propios productores. Estos ajustes podrían incluir la creación de un chat, un sistema de alertas tempranas sobre eventos climatológicos o fitosanitarios, como la presencia de plagas en determinada región.
Además, dijo, está en desarrollo la aplicación Sagarpa Apoyos, que incorporará todos los programas que ofrece la Secretaría para los sectores agrícola, pecuario, pesquero, de desarrollo rural, de tecnificación. El productor podría obtener una precalificación para acceder a estos beneficios, los documentos que son necesarios, las fechas de apertura de ventanillas.
Para noviembre, adelantó, el Atlas Agroalimentario que se publica cada año en papel contará además con una app con información histórica, tanto en inglés como en español, pues se busca que contribuya a la promoción de los productos nacionales en otros países.