Las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio para agosto de 2016, con lo que acumulan una reducción de 2.0% respecto a las vigentes en diciembre de 2015, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

De acuerdo con un comunicado de la empresa productiva del Estado, cerca del 90% de sus usuarios totales se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes.

 

Esta tarifa, recordó, subía 4.0% cada año, desde 2006 y hasta 2014 y con la reforma energética, estas tarifas bajaron 2.0% en 2015, además de la reducción que se presenta durante este 2016.

 

En tanto, las tarifas para el sector industrial reportan en agosto de 2016 un aumento de entre 5.2 y 7.5%, comparadas con igual mes de 2015; en este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es entre 7.8 y 9.0%.

 

Cifras de la CFE revelan que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en agosto de este año de 8.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

 

A pesar de los ajustes registrados este mes, las tarifas eléctricas de México acumulan disminuciones importantes desde diciembre de 2014, ejemplo de ello es que las tarifas eléctricas industriales disminuyeron entre 17 y 27% en ese periodo; para el sector comercial, la reducción es de entre 1.0 y 13 por ciento, y de 1.4% para los hogares de alto consumo.

 

Por su parte, la tarifa eléctrica de bajo consumo no subió en ese periodo y tuvo una reducción de 4.0 por ciento respecto a diciembre 2014.

 

El ajuste de las tarifas en el mes de agosto está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en julio de 2016, en comparación con junio de 2016.

 

Dichos precios son los utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.

 

La empresa productiva del Estado resaltó que sigue con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

 

Así, la CFE ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica en 48 por ciento del 2012 al cierre de 2015, lo que se consiguió gracias a la disponibilidad de gas natural, tanto para la industria nacional como para los procesos de generación de la CFE; de hecho, México lleva 36 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural.

 

Para fortalecer estas tendencias, además de construir nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, la CFE lleva a cabo acciones para elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, como son los programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras.

 

La CFE ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares; la empresa, además, participa en temporadas abiertas de transporte de gas natural.

 

tpc