El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, aseguró que en su instituto político llegarán preparados y sin confiarse a la elección de 2017; aunque aclaró que, a diferencia de otros estados, cuentan con un gran activo: la buena evaluación que tiene el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
En una entrevista con 24 HORAS, aseguró que una vez que llegue el momento adecuado, evaluará y consultará con el Comité Ejecutivo Nacional priista la conveniencia de competir por la gubernatura de su estado, un cargo al que, afirmó, cualquier servidor público mexiquense aspira para seguir sirviendo a sus paisanos.
¿Está preparado el PRI para la contienda en el Estado de México?
Nosotros no nos confiamos, no improvisamos. Nos preparamos para el proceso electoral. Sabemos que cada proceso electoral se desarrolla en un contexto y en una realidad muy particular en el tiempo y el espacio. Y sabemos también que hoy el reto es cada vez mayor, que necesitamos estar, de manera más insistente, cercanos a la sociedad.
Ante los resultados del pasado 5 de junio, ¿temen una derrota?
Nosotros nos preparamos. La decisión final está en el ciudadano, pero tenemos también activos y valores muy importantes. Vamos a una elección de gobernador, se va a evaluar el desempeño de un gobierno del estado y tenemos un activo, que es el desempeño del gobernador Eruviel Ávila.
¿Cómo ven las alianzas de la izquierda?
Independientemente de lo que hagan otros partidos políticos, nosotros nos preparamos para una contienda compleja, no improvisamos. Y también vamos a retomar todos aquellos aciertos que tenemos para que puedan ser puestos a consideración de la sociedad.
¿Le temen a las alianzas?
No, nosotros evaluamos que cualquier fuerza política va a ser competitiva. Aunque debo decirte que en el Estado de México, de los 125 municipios, 120 ya han sufrido alternancia. En el Estado de México la alternancia, la vida democrática, existe en el plano municipal. Ahí hay expresiones políticas distintas a las nuestras, por eso no nos vamos a confiar.
¿Es soberbio Morena al decir que van a ganar solos la elección?
Yo creo que cada partido político tiene su manera, su perspectiva. Nosotros tenemos un partido cercano y evaluado. Tenemos un gobernador bien evaluado, que será un factor en el proceso.
¿Cómo ven a las izquierdas?
Ellos tienen su estrategia, tienen su planteamiento, nosotros no podemos dejar de entender que el proceso que vamos a vivir es un proceso competitivo. Sin embargo, tenemos fortalezas que nos hacen saber que debemos seguir por ese camino. Claro, no nos vamos a confiar y no vamos a improvisar y también, a partir de un ejercicio autocrítico, sabemos que tenemos mejorar en varios aspectos.
¿Cómo percibe una alianza PAN-PRD?
Hoy la vida democrática en nuestro país tiene muchas variables, pero seguimos siendo opción. En nuestro caso, en un estado con alternancia real, ninguna competencia es fácil. Todas las competencias obligan y comprometen el mejor desempeño de los partidos políticos.
¿Quiere ser gobernador del Estado de México?
Como decía Winston Churchill: “Para pensar en el futuro hay que resolver el presente”. En razón de eso hoy tengo que cumplir como presidente del partido y como diputado federal. Y yo me debo también a esta vida compartida con este gran equipo. Pero insisto, para pensar en el futuro hay que resolver el presente.
Una vez que se resuelva, ¿le interesaría competir por la gubernatura?
Estaremos atentos a lo que diga el Comité Ejecutivo Nacional. Aunque debo decirte, cualquier servidor público en el estado que conozco, todos quisiéramos en algún momento servir desde una posición de ese rango a nuestros paisanos.
¿Cerrarán filas en torno a su candidato a pesar de que son muchos los que han levantado la mano?
Los resultados en el PRI son gracias al trabajo en equipo. Hay lealtades horizontales y somos un gran equipo y grupo de mexicanos que creemos que podemos servir a través de la política y sabemos que nuestro principal valor es la unidad y la cohesión.
¿Cómo se quitan el estigma del PRI de Veracruz, Chihuahua o Quintana Roo?
El formato del PRI del Estado de México es muy particular. Nuestra premisa mayor cuando rendimos protesta como militantes es que, por encima del interés individual está el interés colectivo, y a partir de este pilar se construye la unidad y la cohesión.
¿Los presidentes municipales influirán en el proceso electoral?
El gran trabajo que tienen que hacer es cumplir lo que ofrecieron, sus compromisos, y con la confianza de la sociedad.
Cómo presidente del PRI en el Estado de México, ¿qué perfil de candidato impulsará?
Primero, tienen que ser patriotas; segundo, servidores públicos convencidos de su vocación de servicio y, desde luego, si los dos elementos los tiene. Seguramente será una mujer o un hombre con una consistencia personal que esté sujeta a la evaluación.
¿Qué acciones están emprendiendo para garantizar su triunfo?
Un tema trascendente, después de los resultados de los comicios anteriores, es la evaluación del desempeño de nuestros representantes populares. Vamos a insistir en la importancia de que, desde lo individual y particularmente, sus equipos de trabajo se rijan con los principios del partido: transparencia, solidaridad y cercanía con la gente.