Simona Biles llegará a Río con 19 años de juventud, pero es la más experimentada del equipo de gimnasia artística en los Juegos y es ella la carta fuerte de Estados Unidos para dominar en las pruebas y estar en lo más alto del podio.

 

La estadunidense debutó en los Campeonatos Mundiales en 2013 en Amberes, y desde entonces esta nativa de Columbus, Ohio, ha sacudido al mundo de la gimnasia. Una actuación impresionante le permitió llevarse a casa cuatro medallas, oro en el piso y en el concurso individual múltiple, plata en salto, y bronce en la viga de equilibrio.

 

A pesar de su excelente nivel como juvenil, Biles admitió que nunca había pensado en participar en los Juegos Olímpicos hasta que vio competir en Londres 2012 a sus compatriotas Gabby Douglas, McKayla Maroney, Aly Raisman, Kyla Ross y Jordyn Wieber, conocidos como los Cinco Estadunidenses.

 

En la presente edición de la justa veraniega no hay un exponente que sea amplio dominador en los diferentes aparatos, aunque siempre es uno de los espectáculos de mayor cobertura mediática en todo el mundo.

 

Por México va un experimentado Daniel Corral, quien ha tenido resultados sobresalientes en algunas competencias de clase mundial, pero no llega a Río como favorito para colgarse una medalla.

 

Por otro lado, el equipo chino, masculino y femenino, siempre se debe tener en cuenta y en Brasil no será la excepción, pues cuenta con una generación que combina juventud con experiencia y será el rival a vencer en la Arena Olímpica de Río.

 

Desde el 6 de agosto y hasta el 21, la espectacular sede será testigo de los mejores exponentes de todos los aparatos y de la gran gala que conmemora el cierre de todas las disciplinas de la gimnasia artística.

 

18 medallas serán disputadas en la gimnasia rítmica; comienza el 7 y termina el 21 de agosto la actividad en Río.